_
_
_
_

Enviados del Gobierno y ETA mantienen vivo el proceso de paz sin lograr avances

Los terroristas se quejaron en el encuentro del "acoso judicial", y el Ejecutivo les reprochó la violencia callejera - El PP exige explicaciones de los contactos

Enviados del Gobierno y de la banda terrorista ETA mantuvieron la semana pasada un contacto para analizar la situación que atraviesa el proceso para el fin dialogado de la violencia. Ambas partes confirmaron que el proceso continúa aunque no lograron avances. En la reunión, los enviados del Gobierno reprocharon a ETA el robo de pistolas en Francia y el aumento de la violencia callejera en Euskadi. Los etarras se quejaron del supuesto "acoso judicial y policial" que sufren.

Más información
Reunión con ETA

El diálogo con la banda terrorista no se ha iniciado, pero el Gobierno, a través de sus enviados, ha querido conocer las intenciones de ETA respecto al futuro y constatar si el proceso podía continuar. Los terroristas, según el último contacto, no tienen intención de romper el alto el fuego permanente que declararon el pasado 22 de marzo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, restó valor a los contactos al asegurar en una conferencia de prensa que no ha habido en todo este tiempo ningún hecho relevante. "Cuando lo haya, informaré a los grupos parlamentarios, pero de momento no lo ha habido", señaló. "El proceso se encuentra en una fase preliminar", concluyó. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se remitió a las palabras de su ministro y evitó opinar sobre los contactos.

La noticia de los encuentros preliminares entre enviados del Gobierno y de ETA llegó 48 horas antes de la cita fijada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Mariano Rajoy. El PP se declaró ayer "estupefacto" ante la falta de explicaciones del ministro del Interior sobre los contactos que han existido ya con la organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_