Un hombre mata a su inquilino y hiere de gravedad a la compañera de éste
La policía detiene al supuesto autor de las puñaladas cuando salía de la vivienda
Una riña entre varios inquilinos de una vivienda del Puente de Vallecas acabó con un hombre muerto, una mujer herida grave y el supuesto autor de los hechos detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Éstos arrestaron a Luis Valverde Montes, de 47 años, acusado de matar a su compañero de piso, David Guio Encinas, de 30 años, tras asestarle una puñalada que le partió el corazón. También hirió de gravedad a la compañera de éste, de nombre Mónica, de 36 años. Los vecinos explicaron que los residentes en la vivienda donde se produjeron los hechos mantenían frecuentes discusiones y que la policía tenía que acudir casi todos los días ante las numerosas llamadas de los afectados.
Los hechos ocurrieron sobre las 16.20 de ayer en la primera planta del número 17 de la calle del Corral de Cantos, junto al parque del Campillo. A esa hora, un vecino de este inmueble alertó al teléfono de emergencias 112 de que había una pelea y gritos en un piso. Cuando llegaron los agentes de la comisaría de Puente de Vallecas, hallaron a una pareja mal herida en la vivienda.
David Guio Encinas, de 30 años, presentaba una herida penetrante de unos 10 centímetros de profundidad en el hemitórax izquierdo, que le seccionó varias arterias y le partió el corazón, según un portavoz de Emergencias Madrid. Los médicos de una UVI móvil del Samur-Protección Civil intentaron reanimarle, pero, debido a la gravedad de las heridas, sólo pudieron certificar su muerte.
Junto a él estaba su compañera, de nombre Mónica, que sufría una herida muy similar al anterior, aunque no con unas consecuencias tan graves. La mujer había perdido gran cantidad de sangre, por lo que tuvo que ser intubada y estabilizada por los médicos del Samur. Fue trasladada con pronóstico muy grave al servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón.
La policía rastreó toda la zona y encontró en las inmediaciones al supuesto autor de las cuchilladas, Luis Valverde Montes, de 47 años. Se trata del dueño de la vivienda que, presuntamente, había acogido desde hacía dos meses a las víctimas. El arrestado tiene 39 antecedentes policiales por delitos contra la propiedad (robos) y contra la salud pública (narcotráfico), según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Algunos vecinos explicaron que las discusiones eran frecuentes en la vivienda. Desde hacía unos dos meses residían en la vivienda la pareja que sufrió la agresión. Tanto unos como otros eran "toxicómanos habituales" que carecían de ocupación conocida. "Vestían muy mal. Iban llenos de harapos y nos traían muchos problemas", comentaron algunos residentes.
Algunos testigos explicaron que ayer oyeron una fuerte discusión en el primer piso y que el dueño de la vivienda tenía intención de echar a sus inquilinos, a los que tenía acogidos desde hace dos meses. El pacto era, según los conocidos, que la pareja abandonara el piso el próximo mes de enero, pero ante el cariz de la situación decidió adelantar ese plazo.
"La policía estaba aquí cada dos por tres. Cuando no era una discusión, era otra. Y eso a cualquier hora del día y de la noche. Muchas veces no había quien durmiera. Esta madrugada misma [por ayer] ha tenido que venir la policía por la que tenía montada", explicó una vecina.
Los vecinos se habían visto obligados a llamar en varias ocasiones a los servicios de limpieza del Ayuntamiento. Eran frecuentes, sobre todo en verano, las plagas de cucarachas que salían de la vivienda de Valverde. "El olor era insufrible. Muchas veces no se podía ni subir por la escalera. Estaba llena de toxicómanos que se estaban pinchando o que estaban completamente colgados en medio del rellano", añadió otro residente.
Las víctimas también tenían antecedentes policiales, según fuentes del caso. El fallecido había sido detenido en 26 ocasiones por delitos contra la propiedad (robos), mientras que a su compañera le constan arrestos por amenazas y robos.
Los agentes de la comisaría de Puente de Vallecas lograron recuperar el arma homicida. En un principio se pensó, dada la gravedad de las lesiones de los heridos, que se trataba de un cuchillo o machete de grandes dimensiones. Fuentes del caso confirmaron anoche que se trataba de una navaja de unos 10 centímetros de hoja.
El detenido fue trasladado a las dependencias del Grupo V de Homicidios, en la Brigada de Policía Judicial, donde anoche estaba pendiente de ser interrogado. Agentes de Policía Científica tomaron muestras de las manchas de sangre que llevaba en las manos y en las ropas.
Este homicidio eleva a 58 las muertes violentas registradas en la región en lo que va de año, frente a las 60 registradas en todo 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.