Las operadoras buscan nuevos clientes con la fusión de TV, Internet y telefonía
Es el año del Triple Play (voz, banda ancha y televisión) - Orange se incorpora a las empresas que, como Ono y Telefónica, ofrecen el todo en uno -La factura única facilita las gestiones al abonado
El concepto Triple Play se define como un conjunto de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión). Hasta el año 2005, en que Telefónica inicia el despliegue comercial de su servicio Imagenio de televisión sobre ADSL y obtiene la autorización de la CMT para realizar ofertas combinadas de los tres servicios, sólo los operadores de cable ofrecían Triple Play.
En el año 2006 todos los grandes proveedores se han apuntado al tres en uno. Jazztel y Orange son dos de los nuevos competidores, mientras que Ya.com está en fase piloto y ultima el lanzamiento de su propuesta.
"Si 2005 ha sido un año caracterizado por la fuerte competencia basada en ofertas que combinaban voz y banda ancha, 2006 puede ser el año en que la competencia en comunicaciones fijas en España pase a centrarse en las ofertas Triple Play", explican en un informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sobre las tecnologías en los hogares españoles. "La oferta paquetizada, que ofrece al cliente una única factura, permite un menor control e implica una sensación psicológica de simplicidad", aseguran en el informe.
Ono es la grande del cable; ofrece servicios combinados de teléfono, televisión e Internet desde 1998. Esta empresa ha ido absorbiendo otros operadores de cable de forma que sólo tres comunidades autónomas (Galicia, País Vasco y Asturias) cuentan con una empresa diferente a Ono. "Disponemos de una red nueva de más de 45.000 kilómetros que permite tener los servicios de comunicación y entretenimiento gestionados por una sola compañía. Esto hace que los precios sean mucho más competitivos y que se tenga acceso a servicios avanzados como vídeo bajo demanda y velocidades reales de Internet de cuatro megas", afirma Luis Encinas, director de Marketing de ONO.
Telefónica ofrece Dúos y Tríos, aunque el cliente familiar suele optar por la segunda opción. Imagenio es el nombre comercial de la televisión digital interactiva que ofrece Telefónica España a través de tecnología ADSL y ADSL2+. La compañía sigue extendiendo la cobertura del servicio Imagenio por toda España, que ya alcanza a más de cinco millones de hogares.
Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el éxito de programas como Skype.com, voz gratis entre ordenadores, ha "obligado" a las operadoras telefónicas a adelantar la comercialización de los servicios de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales.
A medida que el acceso se extienda a más clientes, el valor de los nuevos servicios se desplaza hacia los contenidos y a la paquetización de servicios. Por eso, la tendencia de los operadores de telecomunicaciones es convertirse en empresas que sean capaces de ofrecer Triple Play e, incluso, Cuadruple Play al incorporar la telefonía móvil.
"Lo que realmente sale caro en España es el ADSL. Pagar 39 euros más IVA por un ADSL de un mega deja a nuestro servicio como el más caro y lento de Europa. Quizás ese precio hace más atractivas las ofertas con llamadas de voz gratis y deja a la expectativa el servicio de IPTV (Internet Protocol Television)", explica Domingo. La Asociación de Internauras recuerda que más de cuatro millones de abonados telefónicos no tienen acceso al ADSL y más de 12 millones no lo tienen al cable módem.
Convergencia
La convergencia es la tendencia. La última muestra llega de la mano de Ya.com, que ha lanzado en España un teléfono que permite hacer y recibir llamadas a través de la red fija y móvil.
El terminal es libre y compatible con todos los operadores de telefonía móvil del mercado y funciona como móvil fuera de casa y como fijo en casa. Resulta práctico, ya que el cliente dispone de una sola agenda y permite ahorrar en las llamadas cuando se está en casa.
Este teléfono dual usa la tecnología GSM y Wi-Fi, se conecta directamente a la línea telefónica, dispone de pantalla de color, conexión GPRS y una agenda con una capacidad de hasta 500 entradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.