_
_
_
_

EADS CASA reconoce diez dificultades con el A400-M pero espera cumplir los plazos

Presentado el primer estabilizador horizontal del avión militar de transporte

El presidente de EADS CASA, Francisco Fernández, reconoció ayer una decena de "dificultades" detectadas por una auditoría externa en el programa del avión militar de transporte A400-M "que no eran desconocidas" y que conllevarán, "como todo, incertidumbre" en los plazos de entrega, aunque confió cumplirlos. Fernández, quien asistió ayer en la planta de montaje final de EADS CASA en San Pablo (Sevilla) a la recepción del primer estabilizador horizontal (HTP) del A400-M, declaró a los periodistas que "el primer avión tiene que volar, si se consigue que se cumplan los plazos -que todo tiene su incertidumbre- a primeros de 2008".

A pesar de que una auditoría externa encargada por la dirección para evaluar el estado del programa industrial del A400-M reflejó "varias zonas que presentan un riesgo crítico", Fernández aseguró que EADS CASA "siempre cumple con sus clientes", por lo que dijo: "tienen que llegar a los plazos". Esta auditoría la encargó la dirección cuando se revelaron los problemas de industrialización del superjumbo A380, que han acarreado retrasos de dos años sobre los plazos inicialmente previstos.

De acuerdo con las conclusiones de la auditoría, los "desafíos" para cumplir el objetivo de las primeras entregas del avión de transporte militar en 2009, según lo previsto, son "significativos". En concreto, se han identificado "varias zonas que presentan un riesgo crítico", que son "la concepción de ciertos sistemas (en particular el cableado eléctrico), la madurez de varios sistemas de misión militar, modificaciones de motor y el fin de las obras de acondicionamiento de la cadena de ensamblaje final".

El presidente de la compañía se mostró molesto por algunas preguntas de los periodistas al recordarle que algunas de las causas del retraso del avión gigante A380, como los problemas de cableado, coinciden con las deficiencias detectadas en la auditoría externa del A400M.

En opinión de Francisco Fernández, "esas dificultades no tienen nada que ver con el A380" y añadió que el A400-M "ha demostrado una madurez a la hora de hacer el cableado". Recordó que este avión tiene del orden de 150 componentes eléctricos complejos, por lo que consideró "normal" este tipo de "problemas" porque pertenecen a "la historia de la aviación".

Obras en plazo

Respecto a otra de las deficiencias recogidas en el informe de la auditoría, el retraso de la obras de acondicionamiento de la cadena de ensamblaje final (FAL) de EADS CASA en San Pablo (Sevilla), Fernández dijo que las instalaciones "no son las que están retrasadas, sino ciertos componentes del avión que deben llegar a esta planta para su ensamblaje y que tienen ligeras desviaciones". Además, aseguró que éstas van "en plazo, de acuerdo con la planificación".

El presidente de EADS CASA avanzó que en enero de 2007 la FAL recibirá la siguiente pieza del A400-M, el estabilizador vertical que a partir de marzo empezará a ensamblarse con el resto de materiales.

Por su parte, el director de la factoría de EADS CASA en Tablada (Sevilla), donde se ha montado el estabilizador horizontal presentado hoy -construido en fibra de carbono, de más de 1.800 kilos de peso, con 19 metros de envergadura, nueve de anchura y 67 metros cuadrados de superficie- aseguró que en 2012 producirán hasta tres aviones al mes.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, recordó que Andalucía se ha convertido en el "segundo polo español de sector aeronáutico", desplazando en los dos últimos años a Valencia y al País Vasco, y apuntó que la facturación superó los 800 millones de euros el pasado año y se incrementó el 65% de la empresas andaluzas.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, hizo un llamamiento a "aquellos que no confiaban" en el poder aeronáutico de Sevilla y Andalucía "para que no se queden atrás y se sumen al proyecto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_