_
_
_
_
_

Bermúdez se perfila por tercera vez como jefe de lo penal de la Audiencia

Garzón y Guevara completan la terna aprobada por los vocales conservadores del Poder Judicial

Los votos de los tres vocales conservadores de la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique Míguez, José Merino y Carlos Ríos bastaron para acordar por tercera vez la terna de candidatos a presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los magistrados seleccionados fueron de nuevo Javier Gómez Bermúdez, Baltasar Garzón y Alfonso Guevara. Los dos vocales progresistas, Javier Martínez Lázaro y Félix Pantoja, se opusieron por considerar que en esa terna debía estar el magistrado José Ricardo de Prada. Bermúdez aparece otra vez como favorito al contar con el apoyo de los miembros del sector conservador y mayoritario.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces aseguraron que el propio presidente de la Comisión de Calificación, el vocal propuesto por el PP Enrique Míguez, dirigirá un informe al pleno del Consejo en el que mostrará su preferencia por Gómez Bermúdez "por su gran conocimiento de la Audiencia Nacional y por su experiencia en órganos colegiados".

El acuerdo aprobado ayer ordena a los tres miembros de la terna por orden alfabético (sin mostrar preferencia por ninguno de ellos) y con valoraciones sobre el currículo de cada uno, tal y como exigió el Tribunal Supremo en las dos sentencias que anularon los sucesivos nombramientos de Gómez Bermúdez para el cargo. En los resúmenes de los méritos de los tres candidatos no se establecieron preferencias por este último como ocurrió en su última designación, de cuya votación se ausentaron los siete vocales progresistas y el de consenso entre PSOE y PP, Agustín Azparren, por considerar el procedimiento viciado.

El vocal a propuesta de IU, Félix Pantoja, formuló ayer voto particular en el que mostró su preferencia por José Ricardo de Prada, candidato no incluido en la terna que, en su opinión, debía haberlo sido "como primero por ostentar los méritos más relevantes". Javier Martínez Lázaro, propuesto por el PSOE, también pidió la inclusión de De Prada en la terna, aunque al mismo nivel que Garzón. De Prada impugnó los dos nombramientos anteriores de Gómez Bermúdez ante el Tribunal Supremo, que en ambas ocasiones le dio la razón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_