_
_
_
_
_

Garzón prohíbe las protestas de Askatasuna y avisa a sus líderes de que pueden ser detenidos

El juez afirma que las convocatorias responden a una estrategia de confrontación con el Estado

El juez Baltasar Garzón acordó anoche prohibir terminantemente las manifestaciones por la autodeterminación convocadas para hoy en diversas localidades del País Vasco, y advirtió a los convocantes y promotores de los actos, "incluidos Juan María Olano y Julen Larrinaga", que serán inmediatamente detenidos si no las desconvocan y se celebran. El juez considera que las manifestaciones, más que a una voluntad real de defensa de los fines que pretenden los convocantes, responde a "una estrategia de confrontación con el Estado", que se inserta en la dinámica de las jornadas de lucha de ETA.

Del auto del juez se desprende que el magistrado ha agotado su paciencia con Batasuna y su entorno y que va a poner fin al desafío de Askatasuna sin contemplaciones. El magistrado prohíbe en ese auto todas las manifestaciones convocadas por Askatasuna para hoy en favor de la autodeterminación e insta a la policía, a la Ertzaintza y a la Guardia Civil a que procedan a "la inmediata detención" de Juan María Olano y Julen Larrinaga en caso de que se celebren los actos de protesta.

"Este instructor", comienza su razonamiento Garzón, "no alcanza a comprender las razones que llevan a una provocación y tensión con la Administración de Justicia y con el Juzgado Central de Instrucción número 5 en particular, cuando los convocantes y dirigentes de las organizaciones afectadas saben y conocen cuáles son los límites fijados por la ley y, en aplicación de la misma, por este juzgado para la celebración de este tipo de actos".

"Y también saben y conocen cuál va a ser la decisión cuando la convocatoria realmente es de Askatasuna y cuando en su representación comparecen los señores Olano Olano y Larrinaga Martín, entre otros, procesados por su integración en Gestoras proamnistía / Askatasuna; y a la que apoyan organizaciones ilícitas como Segi".

Garzón entiende que todo este tipo de incidencias responde a "una estrategia de confrontación con el Estado", por lo que prohíbe expresamente los actos convocados y ordena a las fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para impedirlos.

El magistrado ha contado con el respaldo de la fiscalía, que a primera hora de la tarde de ayer se pronunció a favor de la prohibición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado día 12, los portavoces de Askatasuna, Juan María Olano y Julen Larrinaga, convocaron manifestaciones acompañados de los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena, Rufino Etxebarria y Joseba Álvarez.

Las protestas de Askatasuna han sido convocadas formalmente por el Movimiento Pro Amnistía y estaba previsto que se celebraran a mediodía de hoy frente a los palacios de justicia de Vitoria, Bilbao, Vergara, San Sebastián y Eibar, y, por la tarde, en otros municipios del País Vasco.

Dentro de los actos de protesta de la izquierda abertzale, dos comunicantes anónimos asumieron ayer la autoría de la quema de dos autobuses, uno en Azpeitia, el 5 de diciembre pasado, y otro en Bilbao, el sábado pasado, y apuntaron que los ataques se hicieron para denunciar la situación del etarra Iñaki de Juana Chaos, que se mantiene en huelga de hambre tras ser condenado por amenazas terroristas cuando estaba a punto de cumplir una pena anterior, y por el bloqueo en que se encuentra el proceso de paz.

[El Parlamento vasco mantuvo ayer en el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2007 las ayudas al desplazamiento para los familiares de presos vascos internos en prisiones alejadas de sus domicilios, entre los que se encuentran los reclusos de ETA. Socialistas y populares pidieron, sin éxito, como en años precedentes, la retirada de esta partida, pero PNV, EA y EB la mantuvieron. La Cámara rechazó ampliar estas subvenciones a 424.000 euros como solicitó EHAK. La partida queda en 212.000 euros. En la misma comisión presupuestaria salió adelante una enmienda transaccionada entre las formaciones del tripartito y los socialistas para incrementar en 50.000 euros el capítulo de ayudas a damnificados por el terrorismo, incluidas en las partidas de la Consejería de Interior. El PP votó a favor, y EHAK en contra].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_