_
_
_
_

Una barrera tecnológica

Oriol Puigdemont

Visto el resultado de la práctica en el Great Ormond Street Hospital, una pregunta se impone por obligación: ¿por qué no llevar el protocolo del hospital londinense a otros muchos centros?

"El protocolo aplicado en el Great Ormond está muy bien, pero ponerlo en práctica en otros centros no es tan fácil", previene Antonio Sabaté, subdirector médico del área quirúrgica y responsable del departamento de anestesia del hospital de Bellvitge, en Barcelona. "Que el proceso se pueda optimizar depende del nivel tecnológico de cada país y, sobre todo, de cada hospital, que crea un protocolo específico según sus posibilidades y necesidades. En Estados Unidos es cada vez más común que los facultativos se sustituyan por ordenadores; es la cirugía robótica", asevera el doctor. "Existe un sistema de registro, el automatic recorder, que acumula la información necesaria en un proceso quirúrgico".

"Pero el hospital debe estar preparado para controlar al paciente desde que entra hasta que sale del hospital. Esto permite saber exactamente en qué punto del proceso se encuentra el enfermo", esclarece el doctor. Eduardo Jaurrieta, director médico de Bellvitge, concede: "Los papeles de cada persona en el traslado de un paciente están claramente definidos. Lo que falla en muchos casos es la intercomunicación entre los miembros". Este es uno de los aspectos que más sorprendió a Nigel Stepney, director técnico de Ferrari, cuando recibió a la comitiva del Great Ormond en Maranello, la sede de la scuderia. "El que manda cuando el cirujano ha cosido es el anestesiólogo. Pero eso pude cambiar dependiendo del país y el hospital", conviene Ramon Peyró, jefe de la unidad de cuidados críticos y el servicio de anestesia del hospital general Universitario de Albacete.

"El anestesiólogo debe procurar una buena ventilación, temperatura, saturación de oxígeno adecuada, etcétera, y precisa de un equipo de gente que controle todos los elementos: medicamentos, bombas y demás. En la F-1, es el papel que asume el hombre que le indica al piloto cuándo salir", constata Peyró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_