_
_
_
_
Fútbol | 16ª jornada de Liga

Capello castiga a Diarra

El jugador, incluido en el parte de bajas tras criticar al entrenador por no alinearle en Montjüic

Diego Torres

Mahamadou Diarra ya no es intachable para Fabio Capello. Su serie de 16 partidos seguidos como titular del Real Madrid -incluyendo el irrelevante encuentro contra el Dinamo- terminó en la 14ª jornada de Liga, debido a una sanción. En la jornada 15ª fue al banquillo. Y ahora, en plena jornada 16ª, ha caído en desgracia. No sólo ha dejado de ser importante para el técnico en el plano deportivo. Además, Capello se siente defraudado porque al maliense se le fue la lengua criticando sus decisiones en televisión.

El domingo pasado, minutos antes del partido de Montjüic, Diarra se quejó de su suplencia en un corrillo con otros compañeros. No se percató de que lo grababa una cámara de Canal+. El vídeo fue emitido el lunes. Alertado sobre la indiscreción, Capello se enfureció. "Vi que habló", admitió el técnico ayer, en una conferencia de prensa. "¡Y ha jugado 16 partidos seguidos! Si hay uno que tiene que estar callado es él. Pero por mí, que diga lo que quiera. Yo estoy a favor de la libertad de expresión".

Hoy, cuando el Madrid reciba al Recreativo en el Bernabéu, Diarra podrá expresarse libremente en la grada. No ha sido convocado. Casualmente, ayer apareció en el parte médico del club con una sobrecarga en el adductor. La lesión resultó sospechosa, primero, porque el domingo ni el lunes fue incluido en la lista de bajas. Segundo porque ayer, durante su discurso, Capello incurrió en una contradicción. Tras afirmar que había "recuperado a todos" los lesionados después de Montjüic, dijo que Diarra no se había entrenado ya que había sufrido una sobrecarga. Cuando le insistieron en que precisase la situación el técnico reaccionó furibundo: "¡El tema Diarra está cerrado!".

Cuando Mahamadou Diarra llegó al Madrid, el 20 de agosto, el vestuario le abrió sus puertas de par en par y un puñado de colegas ansiosos por caerle bien a Capello le mostraron sus mejores sonrisas. El hombre había costado 28 millones de euros al club. La cantidad le convertía en el futbolista más caro solicitado por Fabio Capello y los jugadores, inquietos ante los cambios bruscos del verano, intuyeron que entablar una relación de confianza con él ayudaría a forjar lazos de complicidad con el entrenador. El vestuario estaba ansioso por reacomodarse en el nuevo orden y Diarra parecía una segura puerta de acceso. Así fue. Hasta la jornada 13ª, el maliense disputó los todos los partidos de Liga como titular. El técnico omitió sustituirle incluso cuando jugó mal. Capello fue fiel. Hasta que vio el vídeo del Canal+.

La situación de Diarra no sería tan alarmante si Capello no creyese que sin él el Madrid juega mejor. La fórmula que puso en marcha frente al Sevilla, con Guti y Emerson en la zona de medios centros, satisface al entrenador. "Contra el Sevilla y el Espanyol hemos jugado muy bien. Muchos arquitectos jugaron con espíritu de albañiles. El equipo me gustó mucho. Retrasando a Guti tiene más posibilidades de tocar el balón". Guti ha desplazado a Diarra de la misma manera que Raúl ha dejado fuera a Ronaldo de la pareja de ataque. Capello ha optado por Van Nistelrooy y Raúl en vez de Van Nistelrooy y Ronaldo, una dupla que siempre amagó con poner. Hoy, el futuro de Ronaldo parece tan próximo al área rival como al banquillo propio. "Yo tengo ideas", explicó el técnico italiano, respecto a su propuesta inicial de asociar al holandés con el brasileño, "pero los entrenadores no tenemos que tener ideas fijas. Hay que ser un poco elástico". Además, el Comité de Competición retiró ayer a Cannavaro la tarjeta amarilla que le valió la expulsión ante el Espanyol, por lo que podrá jugar ante el Recreativo.

Boluda Fox, vicepresidente

La junta directiva del Madrid nombró ayer a Vicente Boluda Fox como vicepresidente, en sustitución del dimisionario Juan Mendoza. Boluda Fox es miembro de la Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Además, es vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE). Por otra parte, Antonio Martín fue nombrado director general de baloncesto, sustituyendo a Juan Carlos Sánchez.

"JUEGA EMERSON, EMERSON JUEGA SIEMPRE"

El diálogo fluye con dificultad. Diarra y Cassano no saben castellano. Una cámara de Canal+ capta lo que sigue:

Ronaldo. ¿Por qué no juegas?

Diarra. Tú y yo, siempre estamos igual.

Cassano. [Gesticulando como Capello] Para Capello es siempre la misma gente, siempre está Ruud. Si no, Raúl. Si no, Beckham, y si no, Ronaldo, y si no, Robinho, o Reyes.

Diarra. (...) Juega Emerson. Emerson juega siempre.

Cassano. Tu problema es claro. Si apareces quejándote en la prensa dirán que estás loco. Tranquilo. Si ganamos no hay problema, porque si no...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_