El PP propone precisar el derecho de herencia en la ley de parejas de hecho
El Partido Popular insta al resto de los grupos parlamentarios para que se constituya cuanto antes la ponencia que elabore la futura ley de parejas de hecho. El PP pretende corregir por esta vía el conflicto jurídico generado por una disposición adicional en la Ley de Dereito civil de Galicia que equipara en derechos y deberes a las parejas que conviven durante un año con los matrimonios.
El diputado Xesús Palmou explicó que su voto a favor de la ley en junio pasado ya estaba condicionado a que se regulase posteriormente la situación de las parejas de hecho. En las actas del Boletín Oficial del Parlamento de Galicia figura el compromiso expreso de los tres partidos para agilizar la tramitación de la nueva ley: "Los tres grupos parlamentarios se comprometen a impulsar, mediante ponencia conjunta, una iniciativa legislativa para la regulación de las parejas de hecho, salvo que el Gobierno ejerza su iniciativa legislativa mediante la presentación de un proyecto de ley". Seis meses después de la aprobación del texto, los trámites para redactar la regulación legal de las parejas de hecho en Galicia no han comenzado. Ni el Gobierno ha presentado un proyecto, ni el Parlamento ha constituido un grupo de trabajo.
El grupo socialista coincide con el PP en que urge redactar un nuevo texto antes de que transcurra un año desde la aprobación de la Lei de Dereito Civil de Galicia. Se trata de evitar que las parejas consoliden su nueva situación legal (la mayoría de los juristas consultados por EL PAÍS interpretan que el año de convivencia empezó a contar a partir de la aprobación de la ley en junio del año pasado). La diputada socialista, Beatriz Sestayo, confía en que este mismo mes se constituya la ponencia que se encargará de la redacción, aunque cree que para su aprobación habrá que esperar hasta después de las vacaciones de Navidad.
Capitulaciones
Pese a todo, Sestayo asegura que los partidos ya tienen mucho camino andado: "Existe consenso en muchos de los aspectos a regular y hay bastante trabajo avanzado de la anterior legislatura". Según Sestayo, su aprobación "regulará la interpretación de la polémica disposición adicional incluida en la Ley de Dereito Civil, que tuvo una redacción poco afortunada". El responsable de la disposición, el nacionalista Iago Tabarés confía también en aprobar cuanto antes la regulación legal de las parejas de hecho para acabar con la confusión.
Mientras el problema no se resuelve, los notarios consultados recomiendan que las parejas o bien resuelvan una capitulación de bienes o firmen un documento, si ésa es su voluntad, en el que establezcan que su convivencia no implica una relación marital. Los juristas recuerdan en todo caso que una separación de bienes implica el reconocimiento del cónyuge como beneficiario de la legítima, un derecho que es irrenunciable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.