Ejercicio de prudencia
Los mercados de valores europeos han llegado al tramo final del ejercicio con una sustanciosa acumulación de ganancias, lo que está provocando algunas retiradas. En el caso de la Bolsa española, que es la que más plusvalías acumula, el nivel del mercado parece excesivo para muchas sociedades, cuya situación particular es difícilmente equiparable al conjunto.
El Ibex 35 terminó la jornada con un recorte del 0,49% que, no obstante, todavía le deja por encima de los 14.300 puntos. Las empresas medianas tuvieron un comportamiento de conjunto más positivo y avanzan el 0,09%, mientras que las pequeñas son las que se llevan la peor parte y el Ibex Small Caps cede el 0,67%.
Esos altibajos también se dieron entre los mercados de valores de la eurozona, pues la Bolsa de París cedió el 0,20% mientras que la de Francfort ganaba el 0,13%. La Bolsa de Londres perdió el 0,20%.
La situación de los mercados europeos contrasta con la fortaleza de la Bolsa de Nueva York, que se encuentra en máximos históricos y que todavía ayer mantenía una pequeña subida a media sesión. Esa fortaleza de la Bolsa se reproducía en el mercado de divisas, en el que el dólar continúa recuperando terreno hasta situarse por debajo de 1,31 dólares por euro.
La ausencia casi total de indicadores económicos dejó como única referencia al mercado del petróleo, en el que el precio del barril descendía en lo que los analistas consideraban una simple realización de beneficios en respuesta a las subidas de los últimos días.
En el mercado secundario de deuda la rentabilidad del bono a 10 años continúa apuntando hacia una próxima subida de los tipos de interés, al situarse en el 3,89%.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 8.135,50 millones de euros, con 3.579,55 millones en operaciones "abiertas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.