_
_
_
_

De España desprecia y lanza al suelo el auto judicial que exculpa a dos socialistas

El presidente de las Cortes rechazó coger la resolución que desestima la querella de Zaplana

El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, mostró ayer de nuevo su malestar por el auto judicial del TSJ que la semana pasada exculpó a los dos diputados socialistas contra los que el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana se querelló por denunciar al fiscal la presunta trama de comisiones ilegales durante la construcción de Terra Mítica revelada por dos empresarios. Si horas después de conocer el auto De España ya se refirió al juez como "Jimmy el Rápido", porque dictó su resolución 24 horas después de tomar declaración a los querellados, ayer rechazó la copia del escrito que le entregó uno de ellos, Antoni Such, desde la tribuna de oradores de las Cortes. De España lo rechazó y lo lanzó al suelo.

Los populares acusan a Such de utilizar la tribuna "en interés personal propio"

El pleno de las Cortes Valencianas debatía ayer el proyecto de ley de nuevo Reglamento de la Cámara y el socialista Such, en su primer turno de defensa de enmiendas al texto, explicó que el PP no ha querido aceptar que las nuevas reglas del juego parlamentario permitan más transparencia y más facilidades de control al Gobierno. Such recordó en este punto que su grupo ha propuesto crear comisiones de investigación en las Cortes para averiguar "qué estaba pasando y dónde estaban los 17.000 millones de pesetas que un juzgado dice que faltan en Terra Mítica", sin que la mayoría del PP haya aceptado nunca.

"Al final hemos tenido que optar por que los diputados se pusieran a trabajar para intentar averiguar y hemos cumplido nuestro deber", afirmó Such, que añadió: "Nos duelen mucho las palabras del presidente de las Cortes cuando prefería que condenaran a dos diputados de estas Cortes antes que conocer la realidad [sobre Terra Mítica]". De España, a su espalda, le instó a ceñirse a la cuestión, pero Such continuó y afirmó que mientras De España trató de "incriminar" al PSPV, el auto del TSJ dice que los dos diputados actuaron "de forma correcta". En ese momento el portavoz socialista se giró y le entregó el auto a De España, pero éste no lo cogió. Such lo depositó en la mesa de la presidencia, y De España lo recogió para devolvérselo, pero, al no aceptarlo el diputado socialista, lo lanzó finamente al suelo. Y allí se quedó.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, que debía replicar a Such, recogió el auto y se lo llevó al socialista, pero éste le indicó que el escrito era para el presidente de la Cámara. Maluenda optó por volver a dejar el documento en el suelo de la tarima de oradores, de donde lo recogió acto seguido una ujier, que se lo entregó a De España a petición de este. En un primer momento el presidente lo apartó a un lado, pero instantes después lo recogió disimuladamente, lo mezcló entre otros papeles y abandonó el hemiciclo.

El incidente de ayer, que molestó a los populares, pues consideraron que Such había utilizado la tribuna "en interés personal propio", se suma a las numerosas críticas que De España ha hecho en torno al asunto desde el primer momento. La primera, cuando los socialistas Antoni Such y José Camarasa trasladaron a la fiscalía del TSJ las grabaciones de sus conversaciones con dos empresarios que denunciaron prácticas ilegales durante la construcción de Terra Mítica consistentes en la manipulación de facturas para elevar los precios y pagar comisiones a quien repartía los contratos. Los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero, imputados también en el caso Terra Mítica que investiga una trama de facturas falsas y defraudación, indicaban que Zaplana era uno de los presuntos beneficiarios de las comisiones ilegales. De España censuró a los diputados por grabar conversaciones en sus despachos de las Cortes, les comparó con traficantes de droga y trató, sin éxito, que Such y Camarasa fueran sancionados por las Cortes. Mientras, el PP manifestaba su rechazo a las "prácticas mafiosas, indecentes, deshonestas y antidemocráticas" de los socialistas y les denunció al fiscal. Y los ataques continuaron aun cuando el fiscal archivó la denuncia del PP y otorgó plena validez a las grabaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre tanto, Zaplana se había querellado contra los dos empresarios y contra los dos diputados socialistas. Los cuatro querellados declararon el lunes 11 de diciembre y apenas 24 horas después el juez emitía un auto en el que los dos diputados quedaban exonerados y mantenía la causa abierta contra los dos empresarios. De España volvió a la carga, en este caso por la rapidez con la que el juez había dictado su resolución, dijo que el magistrado había sido "Jimmy el Rápido", y aseguró que "no existe en la antología de la justicia una forma tan rápida de fallar". Estas palabras del presidente de las Cortes motivaron un comunicado del colectivo Jueces para la Democracia (JpD) que le criticaba por "desprestigiar" a los tribunales, le pedía "más responsabilidad" y le instaba a aceptar "las reglas del juego" del Estado de Derecho.

Ayer, tras el incidente en el hemiciclo, De España quiso quitarle hierro al asunto y aseguró que el auto que le había entregado Such había caído al suelo por "falta de coordinación". No obstante, las imágenes que graban las cámaras de las Cortes no dejan lugar a dudas y muestran con claridad cómo De España lanza el documento al suelo con un gesto de desprecio. "Siento lo que ha ocurrido, que haya habido esa falta de coordinación entre el presidente y el diputado que entregaba el documento", dijo después el presidente de las Cortes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_