Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia retira sus fuerzas especiales de Afganistán

Los 200 militares de las fuerzas especiales francesas desplegados en Afganistán dejarán el país en enero próximo, según declaró ayer en Kabul la ministra francesa de Defensa, Michèle Alliot-Marie. En una entrevista a la radio pública France Info, Alliot-Marie explicó que esta retirada es parte de un plan más amplio de reorganización de las tropas extranjeras en Afganistán. Las fuerzas especiales "todavía son útiles puntualmente, pero probablemente menos que antes, puesto que ahora la OTAN dispone de varias contribuciones en este terreno", justificó.

El cuerpo de élite del Ejército francés fue desplegado en Afganistán en julio de 2003 en el marco de la operación Libertad Duradera, que lanzó Estados Unidos tras los atentados del 11-S. Las tropas especiales están basadas en Jalalabad, la ciudad más importante del este del país.

Francia participa también en la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN que moviliza a 32.000 hombres. En total, más de 2.000 soldados franceses están en el país, 1.100 de ellos en la región de Kabul. Alliot-Marie, quien insistió en que Francia mantenía su compromiso con Afganistán, indicó que los franceses van a "reforzar la formación del Ejército afgano y en particular la formación de sus fuerzas especiales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de diciembre de 2006