_
_
_
_

Andreu asegura que tiene "las manos limpias" frente a Alperi para gobernar

De la Vega exige el relevo del alcalde porque está "metido en líos y dedicado a sus cosas"

En su primer mitin la candidata socialista a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, convenció a los suyos, a los que transmitió que tiene "capacidad, ilusión, proyectos y las manos limpias" para poder ganar al PP y evitar que "desde el despacho de una constructora se gobierne esta ciudad a su antojo". Andreu contó con el respaldo de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, que pidió el cambio del actual alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, porque está metido "en líos, dedicado a sus cosas y no tiene ni siquiera el apoyo de los suyos".

De la Vega critica que Camps gobierne el Consell "como un fortín, a la defensiva"

Los socialistas estrenaban pabellón, en Florida-Babel, y también candidata. Ante más de un millar de personas, Etelvina Andreu inició ayer su carrera hacia la conquista de la alcaldía de Alicante. El investigador Bernat Soria actuó de maestro de ceremonias y se encargó de repasar la trayectoria vital y personal de esta mujer que "tiene una gran capacidad de trabajo, sabe liderar equipos y es una persona próxima". El investigador de las células madre concluyó pidiendo el voto para Andreu porque "necesitamos que devuelvas desde la alcaldía la ciudad a los ciudadanos".

La candidata agradeció la confianza de los alicantinos que sistemáticamente han respaldo al PSPV, pero se dirigió especialmente a los miles de personas que han votado a Alperi en los últimos doce años. A éstos les recordó que cada voto es "un cheque de gran valor" que, a su juicio, el alcalde del PP "ha desperdiciado y dilapidado". Andreu alardeó de "tener las manos limpias" frente a un alcalde del PP imputado por el juez en dos escándalos y cuya gestión ha estado marcada por diversas polémicas ciudadanas.

La candidata socialista adelantó algunas de las promesas que incluirá en su programa: mejorar el tráfico, bono taxi para los minusválidos y ayudas para acceder a la vivienda y un cambio en el urbanismo para que en el PGOU "los especuladores no hagan su agosto". Andreu se comprometió a trabajar para evitar que desde "el despacho de una constructora se crea que se puede gobernar esta ciudad a su antojo". La alcaldable socialista también mostró su rechazo a la instalación de una planta de biodiésel en el puerto: "Quiero vida y no quiero humos, así que los socialistas decimos que no a la planta en el puerto", dijo. Andreu se comprometió a que los intereses ciudadanos estén por encima de los comerciales. La aspirante también se dirigió a Pla, a quien advirtió de que la ciudad y "su alcaldesa" le exigirán como presidente de la Generalitat "lo que Alicante se merece". Y entre sus compromisos citó: adecentar los accesos, rehabilitar la antigua estación de Murcia, mejorar la limpieza y la seguridad o ayudar al pequeño comercio.

La intervención más esperada fue la de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que evitó restar protagonismo a la candidata, y abogó por un cambio en la ciudad de Alicante "oscurecida por las políticas conservadoras del PP" y descartó la "formación, convicciones, coraje y principios" de Etelvina Andreu. De la Vega lamentó que el PP esté "imbuido absolutamente" en sus asuntos, "sólo preocupados por cómo recuperar el poder, sea como sea y caiga quien caiga", "Vaya tropa, una tropa que va estar muchos años en los cuarteles de invierno. Pero ¿qué os voy a decir yo a vosotros en la tierra de Zaplana y Alperi?", argumentó en referencia a los populares. La vicepresidenta repasó las políticas sociales de Zapatero, la inversión en materia hídrica o en infraestructuras como el AVE, el aeropuerto de L'Altet o las carreteras y destacó los "logros y los hechos" del Gobierno socialista frente al "victimismo" del PP valenciano que gobierna la Comunidad como "un fortín, siempre a la defensiva".

Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación, también tomó la palabra para augurar que Andreu hará que el Ayuntamiento de Alicante sea "honesto, limpio y transparente". Por último, el secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, resaltó "la mirada femenina" que las candidatas socialistas aportarán a las instituciones "frente a mucha oscuridad, inercia e incapacidad" de los populares. Para Pla si se mantienen Alperi y Camps será "más de lo mismo, todo volcado en la construcción y poco apoyo a la industria y al desarrollo económico". El también aspirante socialista brindó toda la "colaboración y esfuerzo" de la Generalitat para que Alicante recupere su impulso "económico, social y ciudadano, porque forma parte de un proyecto común", dijo Pla en referencia a la Comunidad Valenciana "en la que estos señores de la derecha cada día han ido abriendo más brechas".

"Etelvina, con uve, de valor, vocación y victoria"

La candidata, por el momento, es poco conocida. Pero su nombre es de esos que no se olvidan. Quizá por eso, Etelvina Andreu recalcó durante su primer mitin que su nombre se escribe con uve, y esa letra le valió además para explicar al auditorio algunas de sus virtudes y detallar cómo piensa gobernar en caso de ser elegida. "Me llamo Etelvina, con uve de voluntad, de vigor, de valor, de vocación, de vida y de victoria, así que a por ellos", concluyó la candidata, que fue ampliamente ovacionada e interrumpida en 26 ocasiones por los aplausos del público.

El hecho de que una mujer, por primera vez, aspire a ser alcaldesa de la ciudad también estuvo muy presente en los parlamentos. La vicepresidenta del Gobierno no se pudo reprimir y contestó a las declaraciones del alcalde, Alperi, que ha dicho que a la candidata socialista "le falta un hervor". De la Vega destacó la formación académica de Andreu, licenciada en Física Aplicada y doctora en Medicina, y su preparación para gobernar, y atribuyó esas declaraciones a la "misoginia vergonzante" del alcalde. "Vaya lumbrera" ironizó De la Vega en referencia a Alperi al que aconsejó que "controle un poco más su grado de cocción porque una persona así no puede representar a los ciudadanos". La vicepresidenta insistió en que Andreu es una mujer preparada para gobernar "aunque les pese algunos" y representa a una generación "emergente de mujeres que, además de haberse formado y tener una familia, quieren demostrar que hay otra forma de hacer política", dijo Fernández de la Vega.

Etelvina Andreu contó ayer en su primer mitin público con numerosos apoyos, como el del ex alcalde Ángel Luna, también se volcó la cúpula del PSPV en Alicante y en Valencia, (hubo más de 170 ediles y alcaldes de toda la provincia) así como los dirigentes de las centrales sindicales UGT y CC OO o representantes de asociaciones de vecinos, comerciantes, mundo cooperativo y hoteleros.

Sin embargo, también hubo ausencias, además de algunas pocas butacas vacías en la grada, llamó la atención la no asistencia al acto de los actuales concejales socialistas en el Ayuntamiento, Blas Bernal y Luis Almarcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_