_
_
_
_
_
Entrevista:ARACELI DE LA HORRA | Directora del centro cultural Krea

"Krea apoyará todas las creaciones culturales de calidad"

No hace quince días que se presentó en el antiguo convento de Betoño, en Vitoria, el proyecto de Krea, el nuevo centro cultural de la Caja Vital, y ya se han cerrado acuerdos con varias instituciones para trabajos conjuntos. Aunque su directora, Araceli de la Horra (Güeñes, Vizcaya, 1961) no puede adelantar sus nombres, sí avanza que la iniciativa cultural que dirige colaborará con propuestas de todo el mundo y en todos los ámbitos de la creación. "Habrá dos grandes líneas de trabajo: una más profesional, de impulso a la producción de obras culturales, pero no olvidaremos las inquietudes de la sociedad alavesa", adelanta. El proyecto se presentó en un acto plagado de performances y espectáculos en directo al que asistieron cerca de 1.000 personas. Pero todavía queda mucho para la inauguración de Krea, a principios de 2008.

"Vamos a emprender relaciones con centros culturales de todo el mundo para intercambiar artistas"

Pregunta. ¿No ha sido una presentación precipitada?

Respuesta. No, ni mucho menos. Hemos de ser un poco más creativos a la hora de enfocar las iniciativas públicas vinculadas con la cultura y no es un juego de palabras con el nombre del centro. La cultura es mucho más valores intangibles que tangibles, asunto que forma parte de un largo debate que cuestiona también muchas de las acciones que se están llevando a cabo. Krea no es un equipamiento independiente; está ligado a la obra social de la Caja Vital. Y, por otra parte, se presenta como una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en la página www.kreared.com, que da cabida a todo aquel que trabaja en formato virtual y a los usuarios de la red. Además tendrá una serie de actuaciones en distintas líneas a partir del plan estratégico de la Caja Vital y de sus infraestructuras.

P. En concreto, ¿cómo va a ir realizando ese trabajo Krea?

R. El planteamiento de Krea lleva varias fases. Entre diciembre de 2006 y enero de 2007, se desarrolla el programa de visitas guiadas y las presentaciones a otros colectivos e instituciones del ámbito de la cultura. Se trata de generar redes de diálogo a distintos niveles que se intensificará durante 2007 con una mayor colaboración con equipamientos culturales internacionales, nacionales y locales y con colectivos de artistas. Siempre en busca de una complementariedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Se insiste en el concepto de la complementariedad. ¿En qué sentido?

R. Krea no pretende lanzar una oferta cerrada, sino una propuesta que se tiene que construir con otros. En función de las respuestas a estos términos, Krea tendrá presencia en distintos eventos, equipamientos y acciones de Vitoria con otros agentes culturales. De momento, entre otros, hemos abierto el diálogo con el Conservatorio, la Escuela de Artes y Oficios, el Centro Cultural Montehermoso...

P. Es decir, Álava.

R. Ahora mismo sí. Ha habido contactos superficiales con otros agentes del País Vasco, pero la voluntad es extender la red por todos los ámbitos. Ahora bien, nosotros no hablamos para contar nuestro proyecto, sino para buscar un nuevo espacio complementario.

P. En la presentación de Krea, se habló de apoyo a la creación. ¿Se trabaja en ese ámbito?

R. Esperamos que para febrero o marzo salgan unas primeras propuestas de líneas de apoyo a producciones y proyectos creativos. Ahora estamos valorando en qué campos hay vacíos en la ciudad. Con esto estamos preparando todo el terreno para que en 2008, cuando la sede se abra, el proyecto Krea esté desarrollado, consolidado y engarzado en su entorno, con una imagen exterior clara.

P. ¿Las relaciones internacionales también van a afectar a la coproducción de creaciones?

R. Sí, pero en las relaciones que vamos a emprender con otros equipamientos culturales de todo el mundo también se va a trabajar en el intercambio de artistas y creadores. Conforme vayamos cerrando los contactos, se irán dando los nombres de esas instituciones.

P. ¿Se va a favorecer algún campo de creación en particular?

R. No. Toda aquella propuesta vinculada con la cultura contemporánea que sea factible de ser tratada desde su proceso creativo tendrá cabida en Krea. Se tendrá en cuenta, en principio, no provocar duplicidades con otros proyectos que se llevan a cabo en el entorno, y, sobre todo, la calidad. Krea está abierto a todas las disciplinas: desde la filosofía a la moda, la arquitectura, el diseño, las artes plásticas, el teatro... Ahora bien, también se va a desarrollar una línea de trabajo en el ámbito amateur.

P. ¿Cuándo comenzará esta última fase?

R. En 2008, al mismo tiempo que se impulsará la búsqueda de nuevos públicos. Durante el desarrollo del proyecto, antes de inaugurar la sala, vamos a buscar la interlocución con los jóvenes y con los visitantes esporádicos a los que nos gustaría fidelizar.

P. Una de las pegas que se ha puesto a este nuevo equipamiento es la presunta lejanía del centro de la ciudad.

R. Me gustaría insistir en que esa visión es falsa: el convento se encuentra a 25 minutos andando desde la plaza de la Virgen Blanca. Betoño tiene una ubicación privilegiada, junto al Buesa Arena o el humedal de Salburua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_