_
_
_
_
_

La regeneración de la bahía arrancará cuando esté acabado el polígono naval

Mikel Ormazabal

La regeneración de la bahía de Pasaia está supeditada en gran medida a la finalización de las obras del polígono de Navalaldea, situado en San Juan. Este nuevo "polo de la industria naval" ocupará una superficie total de 35.000 metros cuadrados, incluyendo todos los viales y accesos, y permitirá recolocar todas las empresas que actualmente operan en La Herrera e impiden abordar su transformación en un área urbana.

Las obras comenzaron en marzo pasado con tres años de retraso y costarán 12,7 millones de euros, que serán costeados a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación. Estará terminado a mediados de 2008, asegura el diputado Koldo Azkoitia. Estos pabellones alojarán a las empresas del sector auxiliar de construcción y reparación naval actualmente desperdigadas por el recinto portuario.

Todas las instituciones tienen puesta la mirada en este proyecto que permitirá hacer frente a la gran asignatura pendiente del municipio pasaitarra: la mejora integral de La Herrera. Azkoitia considera que la recién constituida sociedad Jaizkibia, encargada de gestionar los trabajos de regeneración de la bahía y el corredor del Jaizkibel, "debe prestar una atención especial" a los trabajos de mejora en este ámbito degradado, una de las reivindicaciones principales de los vecinos.

Jaizkibia tiene previsto coordinar las acciones previstas en La Herrera con el impulso a la construcción de un puerto exterior, que además posibilitaría liberar suelos que actualmente pertenecen al dominio portuario para otros usos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_