La regeneración de la bahía arrancará cuando esté acabado el polígono naval
La regeneración de la bahía de Pasaia está supeditada en gran medida a la finalización de las obras del polígono de Navalaldea, situado en San Juan. Este nuevo "polo de la industria naval" ocupará una superficie total de 35.000 metros cuadrados, incluyendo todos los viales y accesos, y permitirá recolocar todas las empresas que actualmente operan en La Herrera e impiden abordar su transformación en un área urbana.
Las obras comenzaron en marzo pasado con tres años de retraso y costarán 12,7 millones de euros, que serán costeados a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación. Estará terminado a mediados de 2008, asegura el diputado Koldo Azkoitia. Estos pabellones alojarán a las empresas del sector auxiliar de construcción y reparación naval actualmente desperdigadas por el recinto portuario.
Todas las instituciones tienen puesta la mirada en este proyecto que permitirá hacer frente a la gran asignatura pendiente del municipio pasaitarra: la mejora integral de La Herrera. Azkoitia considera que la recién constituida sociedad Jaizkibia, encargada de gestionar los trabajos de regeneración de la bahía y el corredor del Jaizkibel, "debe prestar una atención especial" a los trabajos de mejora en este ámbito degradado, una de las reivindicaciones principales de los vecinos.
Jaizkibia tiene previsto coordinar las acciones previstas en La Herrera con el impulso a la construcción de un puerto exterior, que además posibilitaría liberar suelos que actualmente pertenecen al dominio portuario para otros usos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.