_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Un negocio abierto en tres días

A partir de febrero se podrá constituir una sociedad limitada a través de Internet en 72 horas

Internet puede paliar un mal endémico de la economía española a partir de febrero: la tardanza en los plazos para abrir una empresa, achacable a la lenta y pesada burocracia. Según el último informe del Banco Mundial, España es el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde exige más tiempo empezar una actividad empresarial. El plazo está en torno a los 47 días, muy lejos de la media de 16,6 del conjunto de países desarrollados de la OCDE.

El sistema telemático del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), del Ministerio de Economía, será el encargado de reducir el plazo a menos de 72 horas. Por ahora sólo podrán acudir a él las sociedades de responsabilidad limitada, de las que se crean una media de 125.000 firmas al año (el 30% del total), según el CIRCE.

Crear una empresa en España cuesta de media 47 días, frente a los 16,6 de los países desarrollados que se agrupan en la OCDE

La posibilidad de constituir compañías por vía telemática empezó en 2003, pero sólo podían hacerlo las que optaran por la forma jurídica Sociedad Limitada Nueva Empresa. Esta figura exige no superar los cinco socios y un capital social entre los 3.012 euros y los 120.202 euros.

La limitación se eliminará desde febrero gracias a un real decreto aprobado el 17 de noviembre. Según Emilio Cires, responsable del área de Información para Pymes del Ministerio de Economía, el objetivo es lograr que el plazo medio de tramitación sea de unas 36,5 horas, a lo que habría que añadir otras 24 horas para lograr la definitiva certificación notarial. Esta vía rápida sólo exige al emprendedor rellenar un documento electrónico, frente a los 15 en papel de la tramitación actual. Además, se reducen de ocho a dos las visitas a instituciones necesarias para completar el proceso.

La clave del buen funcionamiento de la iniciativa serán los PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación), una red que tendrá en principio 150 oficinas. Además de la visita a esta ventanilla, sólo se exige otra al notario. En palabras de Emilio Cires, "ampliar la red de PAIT" será uno de los objetivos prioritarios de los próximos meses. Los interesados disponen de más información en el portal www.circe.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_