_
_
_
_
Reportaje:

Riofisa busca

un clon en Europa Negocia adquirir un grupo patrimonialista, con producto comercial y de tamaño similar al suyo

Las negociaciones están avanzadas, y el anuncio de la compra de una inmobiliaria centroeuropea, con presencia en los sectores comercial y empresarial y en varios mercados del Viejo Continente, y además cotizada en Bolsa y con capitalización semejante o mayor a la suya, lo hará Riofisa en el primer trimestre de 2007. La inmobiliaria, que cumple el martes cinco meses en Bolsa y acumula una revalorización en sus títulos del 98%, ha incrementado en un 162,1% sus ingresos hasta septiembre y en un 420% su beneficio neto.

Riofisa, que ha comprometido ya este año 550 millones de inversión en Rumania y Bulgaria, va a financiar con deuda la compra de la inmobiliaria

Riofisa, el mayor promotor de centros comerciales de España, está embalado en Bolsa y en su cuenta de resultados (véase información gráfica adjunta), y quema etapas en su expansión internacional. "Vamos a superar y con holgura las perspectivas de cierre del ejercicio que nos han atribuido los analistas. Fácilmente vamos a concluir el año con un beneficio de unos 50 millones de euros después de impuesto y cercano a los 80 millones antes de impuestos. Son resultados muy buenos y, además, perfectamente sostenibles en el futuro", señala su director financiero, Miguel Rodríguez.

"El crecimiento de la compañía está prácticamente asegurado por sus proyectos actuales en planificación y desarrollo", señalan en un reciente informe los analistas de valores de Banesto.

Rentabilidad del 30%

"En los próximos cinco años", señala el documento, Riofisa "tiene previsto desarrollar un total de 11 centros comerciales (355.033 metros cuadrados) y otros siete que serán destinados a la venta (370.033 metros cuadrados). En el segmento empresarial cuenta con 11 proyectos en industrial y otros 11 en oficinas con una inversión total estimada de 823 millones de euros y unas plusvalías potenciales que superan los 255 millones", según la estimación de los analistas de Banesto, "y con una rentabilidad sobre la inversión que esperamos supere el 30%". En la división residencial, agregan los expertos, Riofisa "cuenta con un banco de suelo de 0,5 millones de metros cuadrados, la inversión prevista alcanza los 586 millones y las preventas los 121 millones".

"Somos atípicos dentro del sector inmobiliario español que cotiza en Bolsa", dice Rodríguez, "pero la presencia en el parqué ha hecho visible a los ojos del inversor nuestro modelo de negocio, muy especializado en centros comerciales y de ocio y parques empresariales, y nos ha permitido incorporar socios estables" que nos acompañen en la expansión exterior.

La estrategia de Riofisa, apuntan en Banesto, se basa en dos líneas de actuación: potenciar el desarrollo de proyectos comerciales y empresariales "teniendo en cuenta las buenas perspectivas de este negocio frente al riesgo de desaceleración en el segmento residencial" y una paulatina ampliación "de la cartera de activos en arrendamiento, en especial en el área de centros comerciales, con el objetivo de alcanzar una mayor estabilidad y visibilidad de resultados".

El director financiero de Riofisa, en este punto, explica que en todas sus actividades, pero en especial en centros comerciales y activos empresariales, la compañía circunscribe la promoción a productos de calidad y emblemáticos por su ubicación, y que sólo en algún caso, como en centros comerciales abiertos en las estaciones de ferrocarril y en algún otro, participa después en su explotación.

Una tercera vertiente de la estrategia de Riofisa, tras su salida a Bolsa, es la internacionalización. "Pretendemos que en tres o cuatro años un 25% o un 30% de los ingresos procedan del exterior. Y nos decantamos sólo por mercado europeos", dice Rodríguez. A lo largo de 2006, la compañía ha adquirido terrenos en Rumania y Bulgaria para la promoción de centros comerciales y oficinas con una inversión total prevista de 550 millones de euros.

Y dentro de esta estrategia internacional figura la compra citada de una empresa europea bien posicionada en el sector de centros comerciales y en distintos países europeos. Mario Losantos, presidente de Riofisa, ya reveló en julio, en vísperas de la salida a Bolsa, que su grupo cuenta con "3.000 millones para invertir en proyectos hasta 2010". La compañía está negociando estos días, cinco meses después del anuncio, la adquisición de una inmobiliaria centroeuropea de las características citadas, según su director financiero. "Queremos aplicar nuestra filosofía y modelo de gestión a la empresa que compremos".

Las negociaciones con una de las tres empresas candidatas a ser adquiridas están avanzadas, según este ejecutivo, y la operación puede cerrarse en el primer trimestre de 2007. La compra se financiará con deuda. "Nuestro nivel de endeudamiento es casi ridículo, y por ello no tenemos ningún problema en ampliarlo", señala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_