_
_
_
_

Los reformistas esperan un buen resultado en las elecciones iraníes

Ángeles Espinosa

Más de 26 millones de iraníes acudieron el viernes a las urnas en dos elecciones paralelas, a la Asamblea de Expertos y los ayuntamientos. La cifra, que supone un 60% del censo, resultó más elevada que en convocatorias anteriores, lo que se espera favorezca a los sectores moderados y reformistas. El pronóstico se confirmaba en Teherán, donde pese a que la participación se quedó en el 35%, el pragmático Alí Rafsanyaní encabezaba el recuento a la Asamblea frente al candidato fundamentalista.

"Bien hecho: una vez más este país ha dejado perplejos a los enemigos con su participación épica", titulaba el diario ultraconservador Kayhan. Aunque sin alcanzar los porcentajes de la etapa de Mohamed Jatamí, los resultados anunciados son mejores de lo esperado. La anterior elección a la Asamblea de Expertos en 1998 tan sólo movilizó a un 42,5% de los votantes y las municipales de 2003, a un 49%."Llevamos 17 millones de papeletas contadas y prevemos que habrá un total de 26 millones", declaró Abbas Alí Kadjodaie, portavoz del Consejo de Guardianes, órgano supervisor de las elecciones.

Los analistas esperan que la alta participación favorezca a los sectores reformistas y moderados, cuyos simpatizantes se habrían movilizado para frenar al presidente Mahmud Ahmadineyad, cuya retórica alarma tanto a Occidente como a buena parte de los iraníes. De hecho, los periódicos prorreformistas destacaban en sus portadas el gesto simbólico de que Rafsanyaní y el ex presidente reformista Jatamí hubieran votado juntos, una imagen que confirma la alianza contra los fundamentalistas.

Los reformistas, que apenas pudieron presentar candidatos a la Asamblea debido al veto del Consejo de Guardianes, centraron sus esfuerzos en el Ayuntamiento de Teherán, donde la semioficial agencia Mehr daba la victoria a los conservadores moderados del alcalde, Mohamed Báquer Qalibaf.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_