_
_
_
_
_

El Consell acusa al Gobierno de dar ventaja a comunidades rivales con el AVE

El consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, acusó ayer al Gobierno central de permitir con el Tren de Alta Velocidad (AVE) que algunas autonomías socialistas que compiten con la Comunidad Valenciana, en clara referencia a Cataluña y Andalucía, "jueguen con ventaja, ya que cuentan con infraestructuras mejores". García Antón realizó esta denuncia en un acto sectorial sobre el modelo territorial celebrado ayer por el PP, al que también asistieron el vicesecretario regional, Ricardo Costa, y el presidente del partido en la provincia de Valencia, Alfonso Rus.

El consejero destacó que la Comunidad Valenciana, junto con Asturias, "es la Comunidad donde más tarde llegará el AVE". En este sentido, hizo referencia a que "Hoy [por ayer] se inaugura un tramo de la línea Córdoba-Málaga y dentro de unos días un tramo en Tarragona", ciudades que "son zonas competitivas con nosotros, de modo que juegan con ventaja, ya que cuentan con infraestructuras mejores". García Antón afirmó que el tema del AVE se ha convertido en "una trampa fácil".

El responsable de Infraestructuras se refirió al corredor mediterráneo del que dijo que "se ha quedado descolgado" de las redes ferroviarias transeuropeas, y aludió a los trenes de cercanías, en los que de acuerdo con su percepción el Gobierno ha abandonado a la Comunidad Valenciana: "Hay una ausencia de inversión, mientras que en otras comunidades se han llegado a acuerdos millonarios", lamentó.

"Por sorpresa"

El consejero se refirió también al accidente de metro del pasado mes de julio, sobre el que señaló que "cogió por sorpresa", ya que se estaba haciendo "una inversión programada y planificada en esa línea". En ese momento, según García Antón, el Consell había comprado 40 nuevos trenes, se estaban mejorando los sistemas de seguridad y se habían suprimido pasos a nivel. "Se estaba modernizando esa línea y seguimos apostando por ella", subrayó. Asimismo, aseguró que en "marzo o abril" se inaugurará la línea que llegará hasta Manises y el aeropuerto, y destacó que la inversión "importantísima" que ha hecho el Consell en transporte "dará muy pronto resultados".

Las críticas de García Antón se producen un día después de que el Consejo de Ministros autorizara al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma de vía en dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, situados entre las provincias de Albacete y Alicante, por un importe de licitación global de 145.898.012,17 euros. Los tramos tienen una longitud total de 22,58 kilómetros, y el plazo de ejecución oscila entre 17 y 36 meses en función del tramo del que se trate. Con esta autorización, el Gobierno "imprime un nuevo impulso a esta conexión ferroviaria de alta velocidad", destacó Fomento. El tramo entre Caudete y Villena tiene un presupuesto de licitación de 45.074.708,75 euros y el de Villena-Sax de 100.823.303,42 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_