_
_
_
_
_

El Gobierno compensará a los pensionistas con 864 millones al subir un 2,6% los precios

Las prestaciones mínimas aumentarán entre un 3,6% y un 13,3% el año que viene

Lucía Abellán

Los precios vivieron el mes pasado el noviembre más moderado desde 1998. La inflación creció dos décimas respecto a octubre, lo que sitúa la evolución anual en el 2,6%. Aunque supera seis décimas la previsión oficial, el dato aligera la partida que el Gobierno deberá desembolsar para compensar a los pensionistas por el poder adquisitivo perdido durante 2006. Serán 864 millones de euros, menos de la mitad de lo que se destinó en 2005. Esa cantidad servirá para revalorizar un 2,6% las pensiones en general y entre un 3,6% y un 13,3% las mínimas, que percibe uno de cada cuatro pensionistas.

Al Estado le va a salir este año más barato que de costumbre pagar la partida extraordinaria de pensiones derivada de la desviación de los precios. La ley obliga a aumentar las prestaciones cada año como la inflación prevista (2%), pero en caso de desviación se restituye además la cantidad que sobrepase ese 2%, tomando como referencia el dato de noviembre. Con el índice de precios de consumo (IPC) conocido ayer, los ocho millones de personas que perciben una pensión contributiva en España (han cotizado por ella) tendrán en sus mensualidades una subida general del 2,6%. Así, la pensión media de jubilación quedará en 733 euros mensuales (ver cuadro).

Hay dos colectivos para los que las subidas serán mayores: los perceptores de pensiones mínimas (2,2 millones de personas) y los beneficiarios de prestaciones no contributivas (casi 500.000 personas que cuentan con una ayuda asistencial de alrededor de 300 euros). El objetivo es mejorar poco a poco estas prestaciones, que en ocasiones no llegan a 200 euros al mes.

Los pensionistas recibirán una paga única alrededor del 20 de enero que les compense por el poder adquisitivo perdido en 2006. Para el jubilado medio eso supondrá 60 euros. Además, la desviación quedará incorporada a sus nóminas a partir de ese momento (sólo para quienes ya estuvieran dados de alta en el sistema en diciembre de 2005).

Tomar noviembre como base para calcular las prestaciones perjudica este año a los pensionistas, pues la inflación media en lo que va de año asciende al 3,6%, un punto por encima del excedente que van a recibir en sus pagas. Eso implica una pérdida real de poder adquisitivo. Los años en los que el IPC de noviembre se dispara favorecen al colectivo.

Los precios han iniciado una senda de moderación justo a final de año, alentados por los descensos en el petróleo. La energía bajó en noviembre, pero menos que en el mismo mes del año pasado, por lo que el IPC ha resultado una décima mayor que en octubre. Con esta cifra, el cierre del año se situará por debajo del 3%, aunque es probable que gane alguna décima respecto a la situación actual. El IPC de diciembre es también crucial, en este caso para los trabajadores y las empresas, pues se toma como referencia para calcular las subidas salariales en 2007.

Además del petróleo, se han producido otros descensos significativos en los precios durante el mes de noviembre. Destacan los hoteles y los viajes organizados, que cayeron más que otros años. También bajó el aceite de oliva, que ha acumulado subidas muy fuertes en el último año, y la carne de ovino y porcino. Esas caídas se vieron compensadas con encarecimientos en el pescado, las patatas y la carne de pollo. La subida más pronunciada (2,9% en el mes) se registró en la ropa y el calzado, que recoge los últimos aumentos de la temporada de invierno.

El IPC de noviembre mejora la posición competitiva de los productos españoles en el exterior, al menos en lo que respecto a los precios. El ritmo al que avanzan en España dista 0,8 puntos del de sus socios comunitarios. Aunque abultado, es el mejor dato desde abril de 2004.

El otro dato esperanzador de la inflación reside en la subyacente, más representativa de la tendencia estructural al eliminar los elementos más volátiles (alimentos frescos y energía). Aunque subió tres décimas, la evolución interanual iguala el índice general (2,6%) y mejora dos décimas el dato de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_