Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morera apela a la obligación "moral" de ayudar al cambio

El Bloc presenta en Valencia a sus candidatos para mayo de 2007

El Bloc Nacionalista Valencià tiene "la obligación política, y también moral, de contribuir al cambio" en las elecciones de mayo de 2007. Así lo afirmó ayer el secretario general de la formación nacionalista, Enric Morera, en el acto de presentación de los candidatos autonómicos y municipales celebrado en Valencia. Morera animó a su gente, convencido de que el Bloc "ha salido ganando" al pactar con Esquerra Unida.

Militantes y simpatizantes del Bloc se dieron cita a primera hora de la noche de ayer en el Palau de la Música de Valencia, donde la formación nacionalista organizó el acto de presentación de sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. El acto comenzó con intervenciones de representantes de entidades como Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana, la Plataforma Feminista del País Valencià, Lambda, el Observatori per la Llengua y Xúquer Viu, entre otras. Y prosiguió con una representación del Ball de la Moma, que representa el triunfo de la integridad frente a los ataques de los vicios. Vicios públicos como la corrupción política y urbanística, las mentiras institucionales, etcétera.

La Moma dio paso a las intervenciones de los candidatos municipales y autonómicos: Josep Maria Pañella, aspirante a las Cortes por Castellón y Dimas Montiel por Alicante, además de los cabezas de listas municipales de Valencia, Joan Mansanet, y Castellón, Enric Nomdedéu, entre otros. Morera, candidato autonómico por Valencia, cerró el acto con una intervención en la que destacó el crecimiento y la consolidación del Bloc, con referencias al trabajo realizado en muchos Ayuntamientos.

El líder de los nacionalistas defendió el acuerdo electoral con Esquerra Unida y los partidos verdes -que hoy será sometido a debate en el Consell Nacional del Bloc- porque les asegura la "presencia institucional", en referencia a las Cortes Valencianas. Con el pacto, el Bloc ha "salido ganando", afirmó el dirigente nacionalista. "Creo sinceramente que sin presencia institucional no se puede hacer valencianismo, no se puede construir el País Valenciano", dijo Morera, que aludió a la necesidad de propiciar un cambio, que resumió así: "Ni un día más el PP en la Generalitat". La política del PP y su "deriva hacia la extrema derecha", añadió Morera, sitúa a los nacionalistas valencianos ante la "obligación política, y también moral, de contribuir al cambio, de hacer valer la utilidad del Bloc".

Morera animó a los suyos a comprometerse y a trabajar: "Tenemos equipos, tenemos programas y tenemos candidaturas. Pero en estas elecciones probablemente tendremos alguna cosa más: la seguridad de que el auténtico voto útil es votar al Bloc".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2006