_
_
_
_

Sin acuerdo sobre qué taxis trabajarán en la estación del AVE de Tarragona

Tres días antes de que el próximo martes abra sus puertas la estación del AVE de Tarragona, ubicada entre los municipios de La Secuita i Perafort, aún no hay acuerdo para regular la prestación del servicio de taxi. Ayer, último día laborable antes de la inauguración, la Generalitat adjudicó las líneas de autobús que unirán la estación con las principales ciudades del territorio. Adif, el ente gestor de infraestructuras ferroviarias, también apuró hasta el último momento y ayer cerró con los ayuntamientos de La Secuita y Perafort un convenio que, entre otras cosas, garantiza la recogida de basuras y el suministro de agua a la estación y la depuración de las aguas residuales.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inaugurarán el lunes el tramo Lleida-Tarragona de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que comenzará su explotación comercial al día siguiente. Y lo harán con un fleco por cerrar: El servicio de taxi. La Generalitat aplicará de entrada una solución provisional consistente en utilizar los taxis de las ciudades vecinas a la estación, además de los de La Secuita y Perafort. Pero ambos ayuntamientos quieren tener la exclusiva de las nuevas licencias que precisará el servicio de la estación del AVE, "porque es una salida laboral importante para nuestros municipios", según el alcalde de La Secuita, Eudald Roca (ERC), que se manifiesta dispuesto a llegar a los tribunales para defender un derecho "amparado por la ley del taxi". Los dos alcaldes aducen que si a la estación pueden ir a trabajar taxis de otras localidades, como pretende la Generalitat, los vehículos de sus poblaciones, por la misma regla de tres, tendrían que poder ir a recoger pasaje al aeropuerto de Reus o a Port Aventura. El secretario para la Movilidad, Manel Nadal, aseguró ayer que la Generalitat creará un "área de prestación de servicios conjunta" en el Camp de Tarragona.

Por otra parte, la conexión mediante autobuses de la nueva estación con las principales ciudades quedó ayer garantizada. La Generalitat adjudicó a dos empresas las cuatro rutas que unirán Tarragona, Valls, Cambrils, Salou, Vila-seca y Reus con la estación. El Baix Penedès y el norte del Tarragonès quedan sin servicio por el momento.

El convenio firmado ayer por los dos alcaldes con Adif, además, dotará a la estación de un protocolo de emergencia ante un riesgo químico, dada la proximidad de la instalación con el polígono petroquímico Norte, situado a menos de 500 metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_