El señor Chip

¿Quién es? Velocidad y memoria son dos palabras clave para Mateo Valero (Alfamén, Zaragoza, 1952). Lo suyo no es una carrera de fómula 1, sino un asunto algo más desconocido para el público aunque igualmente trepidante, a juzgar por el ritmo al que avanza su campo de investigación desde que Valero se licenció en 1974 como ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid. Su proyecto llevaba por título Diseño de un controlador de cassette analógico para microprocesadores.
Hoy dirige el Centro de Supercomputación de Barcelona, donde se encuentra el Marenostrum, uno de los superordenadores más potentes del mundo, capaz de realizar cuarenta billones de operaciones por segundo. Además, Mateo Valero enseña en la Universidad Politécnica de Barcelona. Allí se trasladó en 1974 y ha sido en esta ciudad donde ha desarrollado un currículo que abarca más de sesenta páginas. Fue el promotor y primer director del Centro Europeo de Paralelismo de Barcelona hasta 1995 y desde entonces hasta 2000 dirigió el Centro de Computación y Comunicaciones de Catalunya. Mateo Valero ha escrito cerca de cuatrocientos artículos y pronunciado más de trescientas conferencias sobre su tema: la arquitectura de los computadores de altas prestaciones. Un área de conocimiento que pretende sacar el mayor rendimiento a los avances tecnológicos que ha traído consigo el chip. Sus temas de docencia e investigación tratan cuestiones como la optimización de la jerarquía de la memoria, algorritmos numéricos y técnicas de compilación. Capacidad de almacenamiento y rapidez en las operaciones, temas fundamentales para cualquier ciudadano que use un ordenador, conduzca un coche o se monte a un avión.
Sus valiosas aportaciones al campo de los ordenadores vectoriales, que han servido de base para el porcesador SX1, actualmente el más rápido del mundo, han sido reconocidas este año con el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en ingeniería. Un galardón que viene a sumarse a una larga lista de distinciones como el Premio Rey Jaime I o el premio Nacional Julio Rey Pastor.
¿Qué regala? No es muy dado a regalar libros y sus lecturas están bastante centradas en su campo de investigación. A pesar de todo, también queda sitio para novelas como La catedral de mar, de Ildefonso Falcones de Sierra (Grijalbo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































