Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

SATSE gana por vez primera las elecciones entre el personal del SAS

El sindicato de enfermería SATSE se ha convertido por vez primera en la organización más votada en las elecciones sindicales celebradas el jueves entre el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También ha sido la primera ocasión en la que comparecían en solitario y no junto al Sindicato Médico bajo la denominación de CEMSATSE, que se había mantenido como la organización más representada.

SATSE logró 195 delegados sindicales en las juntas de personal de los hospitales y distritos de atención primaria, lo que significa casi el 22% de representación. La segunda fuerza más apoyada fue Comisiones Obreras, que contará con 173 representantes, que constituyen el 19%. UGT se situó como tercera organización al lograr 145 delegados, el 16% del total.

Los siguientes sindicatos más votados, que tendrán algún delegado sindical, son el CSI-CSIF (127 delegados), el Sindicato Médico Andaluz (121 delegados), la unión del sindicato de auxiliares de enfermería y de la federación de técnicos especialistas sanitarios USAE (97 delegados) y CGT (16 delegados). Otras seis organizaciones han logrado estar representadas con una cifra simbólica, que oscila entre uno y ocho delegados.

"Llamada de atención"

Para la organización ganadora de las elecciones sindicales en el SAS, una de las grandes fuentes de empleo público en Andalucía ya que supera los 80.000 trabajadores, los resultados evidencian "una llamada de atención a los responsables sanitarios andaluces" de los profesionales de enfermerí, que reclaman "reconocimiento" y "mayor protagonismo".

SATSE calificó sus resultados como "históricos", ya que desde 1987 había concurrido a los comicios de la mano del Sindicato Médico. "El resultado supone la respuesta de los profesionales de enfermería a la necesidad que desde hace tiempo venían demandando una mayor atención institucional y dedicación de recursos para prestar un mejor servicio al ciudadano", sostienen en un comunicado de prensa.

También CC OO se mostró "satisfecha" con los resultados que ha obtenido, ya que ha logrado incrementar el número de delegados respecto a las elecciones de 2002. La central, además, destaca que se ha convertido en la primera fuerza sindical en la provincia de Granada y la segunda en todas las demás. Por su parte, la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) destacó que ha conseguido su objetivo para sentarse en la mesa de negociación.

Según un comunicado del SAS, la participación electoral alcanzó el 59%, cuatro puntos por encima de la registrada hace cuatro años. Estos resultados, además, significan que la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía estará integrada por SATSE, CC OO, UGT, CSI-CSIF, SMA y USAE en representación de los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2006