Ibarretxe pide el archivo de su causa apoyándose en el auto del Supremo
La representación legal del lehendakari, Juan José Ibarretxe, envió ayer al Tribunal Superior de Justicia una petición de sobreseimiento inmediato y archivo definitivo de la causa penal abierta contra él por su reunión el pasado abril con tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna. La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, informó de que los argumentos esgrimidos se apoyan en el auto emitido la semana pasada por el Tribunal Supremo, que determinó que reunirse con miembros de la formación ilegalizada no constituye delito si no hay una orden expresa en contrario.
Azkarate destacó que el Supremo coincide con los criterios que ya expresó la defensa de Ibarretxe en su recurso: la inexistencia de un delito de desobediencia, pues no había una orden prohibiendo el diálogo con Batasuna, y el fraude constitucional que supondría que la acción penal entrara a corregir la dirección política del Ejecutivo. Si la vía judicial sirve para interferir en la acción política de un Gobierno, resulta imposible discernir si los querellantes o los mismos jueces buscan "sacar ventaja política presionando con la acción penal del banquillo" a quienes encausan, dijo.
La portavoz emplazó al Superior a aprovechar la oportunidad "para cerrar lo que nunca debiera haberse abierto y que sólo ha contribuido al desprestigio de la Administración de Justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.