_
_
_
_
Reportaje:

"Dudo mucho que Kissinger llegue a ser juzgado algún día"

Jon Lee Anderson cierra el ciclo de Inmigración e Comunicación

Aunque la impunidad de los líderes ha terminado, "EEUU sigue siendo la excepción", en palabras de Jon Lee Anderson, el veterano corresponsal de guerra, actualmente cronista de 'The New Yorker'. Anderson, que clausuró ayer en Santiago las Xornadas de Inmigración e Comunicación, habló de la escalada nuclear, la responsabilidad moral de los periodistas y del futuro. "Lamento no ser optimista", ironizó.

"Es difícil hacer la guerra hoy en día porque no es políticamente correcto. Durante la política de bloques, todos teníamos asegurada la mutua destrucción, pero ahora las reglas cambiaron. Nadie sabe cuál será el desenlace".

Jon Lee Anderson echó mano ayer de un extenso relatorio de anécdotas, fruto de sus 27 años de trabajo como corresponsal de los más prestigiosos medios de comunicación en una docena de guerras, para negar, de entrada, la existencia hoy de guerras menos mediáticas que otras. "África es sexy actualmente gracias al SIDA, al genocidio de Ruanda y a los periodistas", dijo. "En 1986 estuve en Uganda, entre cadáveres, y no encontré ningún diario o agencia que transmitiese mi información. Y había fotos. Después de aquello, el fotógrafo que iba conmigo decidió dejarlo. Uno no es solamente periodista, y muchos lo olvidan". "¿Cuántos periodistas españoles estarían dispuestos a ir a Nigeria para viajar a España con los africanos?", se preguntó Anderson. "Muy pocos, pero yo tengo amigos que han viajado en balsa desde Haití. Lo más difícil es eso, abandonar la comunidad y dejar de ser protagonista". En este punto, Anderson dijo que Internet, con medios como opendemocracy.com, "ofrece visiones contestatarias rigurosas, pero hace falta curiosidad".

Entre los numerosos hilos que se abrieron en el coloquio, salió el nombre de José Couso, el cámara gallego asesinado en Bagdad en 2003. "Si el Pentágono hubiese querido matar a un periodista, habría matado a Robert Fisk [el corresponsal de The Independent, que también se alojaba en el Hotel Palestina]", afirmó Anderson. Informado de la renuencia de la Audiencia Nacional a investigar los hechos, el norteamericano acabó afirmando que los periodistas "deben organizarse. Si queremos que nuestras muertes no queden impunes, no se puede esperar nada de los Gobiernos. Uno no hace cine-arte en busca de una subvención".

Anderson, uno de los pocos periodistas que entrevistó a Pinochet, duda "mucho" que Henry Kissinger [secretario de Estado norteamericano durante la Operación Cóndor] llegue a ser juzgado, "aunque lo tilden de criminal de guerra".

Las Xornadas de Inmigración e Comunicación, organizadas por el Clube Internacional de Prensa, se clausuraron con 260 inscripciones y una respuesta "brillante por parte del público", según la organización. En las jornadas colaboraron Caixa Galicia y la Secretaría de Emigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_