Quintana y Feijóo buscarán el día 23 acercar posturas sobre el Estatuto

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán en Santiago el próximo sábado 23, víspera de Nochebuena, para intentar acercar posiciones en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia.

La cita quedó fijada ayer después de que ambos dirigentes mantuvieran una conversación telefónica en la que acordaron también que la reunión tenga lugar en el Hostal dos Reis Católicos. Quintana y Feijóo tendrán ocasión de intercambiar puntos de vista sobre la reforma conociendo ya el grado de acuerdo alcanzado en el Parlamento en torno al articulado del nuevo estatuto.

Hoy mismo está previsto que se reúna la ponencia estatutaria con el fin de poner en común el trabajo realizado en las últimas semanas por diferentes minicomisiones para redactar los artículos de la nueva norma. Fuentes de la comisión aseguran que la redacción marcha a buen ritmo, hasta el punto de que ya estarían preparados más de 60 artículos, aunque muchos de ellos todavía no han logrado el apoyo unánime de los tres grupos.

No obstante, distintas fuentes parlamentarias se muestran pesimistas acerca de las posibilidades de lograr un acuerdo. Las principales dificultades siguen girando en torno a la financiación autonómica, la obligación de conocer el gallego, el régimen de las diputaciones provinciales y, sobre todo, la identidad de Galicia, el principal punto de discordia entre Quintana y Feijóo.

La reforma se convertirá en las próximas semanas en el eje de la actividad política en Galicia, una vez concluida la redacción del articulado. Tras la reunión entre los líderes del PP y del BNG tendrá lugar una última cita, previsiblemente en el mes de enero, esta vez con la participación del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Si no hay acuerdo, la negociación quedará en suspenso por lo menos hasta después de las elecciones municipales de mayo, aunque ningún partido prevé que entonces se imponga un escenario más favorable para la reforma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de diciembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50