_
_
_
_
_

El fiscal no ve motivos para oponerse al indulto del alcalde de Vila-real

María Fabra

El fiscal jefe de Castellón, Javier Arias, señaló ayer que si concurren todos los requisitos del artículo 81 del Código Penal y la pena es inferior a dos años, teóricamente no se opone al indulto pedido por el alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, que pretende eludir la pena de inhabilitación por prevaricación. Arias, no obstante, eludió ayer precisar su posición final ante la petición de suspensión de la ejecución de la sentencia.

Pese a que Arias -que fue separado del caso Fabra por la Fiscalía Anticorrupción- tiene hasta hoy para exponer a la Audiencia su postura sobre la intención expresada por el alcalde condenado por el Tribunal Supremo, el fiscal declaró ayer a Radio Castellón-Cadena SER que hasta que no tenga las actuaciones en la mesa no se manifestará. Arias trató de restar importancia a su dictamen que, según dijo, "tampoco es vinculante en este tema", ya que, realmente, constituye sólo una parte de la acusación.

La Audiencia habrá de tener en cuenta el escrito del letrado que representa a los vecinos que denunciaron a Vilanova por hacer caso omiso a las denuncias presentadas ante el ruido procedente de una industria cerámica que, finalmente, le han llevado a una pena de cárcel de un año y medio y ocho de inhabilitación. Aún así, el indulto, que queda en manos del Ministerio de Justicia y del Consejo de Ministros, podría ser parcial y aprobarse para el caso de la pena de prisión pero no para la de inhabilitación. El letrado de la acusación, Santiago Albiol, presentará su escrito en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_