Detenidos tres policías en Francia por la muerte de un tunecino
El cuerpo de Taufik el Amri, desaparecido hace tres semanas, fue hallado en un canal de Nantes
Tres policías franceses permanecían ayer detenidos en relación con la muerte del tunecino Taufik el Amri, de 33 años, cuyo cadáver fue hallado el martes en el fondo de un canal de la localidad de Nantes. El Amri, que llevaba tres semanas desaparecido, fue visto con vida por última vez en un control policial y, pese a que los agentes que le interrogaron aseguran que le dejaron el libertad tras comprobar sus documentos, el fiscal considera que hay contradicciones.
El cuerpo sin vida de Taufik el Amri fue rescatado del canal San Félix de Nantes. Su cartera con sus documentos de identidad habían sido rescatados de las aguas por el patrón de una barcaza, que los entregó a las autoridades. Los primeros resultados de la autopsia, avanzados ayer por fuentes policiales, señalan que murió ahogado y que no presenta señales de ningún tipo de violencia.
La investigación corre a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), la división de asuntos internos de la policía francesa, a quien le ha encargado esta misión el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, para "saber lo que pasó" la noche del 22 al 23 de noviembre, entre las 0.10 y las 0.15, el tiempo que duró el control de identidad al que fue sometido el obrero tunecino, a unos 500 metros del lugar en el que ha sido encontrado su cuerpo.
No parece haber dudas sobre el hecho de que El Amri se hallaba en estado de embriaguez cuando fue abordado por los tres policías. Las transcripciones de los mensajes de radio de la patrulla indican que a las 0.03 todas las patrullas recibieron un aviso de la central alertando del robo de una cartera a un cliente de un restaurante de la zona, realizado un minuto antes de la medianoche.
A las 0.24, la patrulla en cuestión reportaba su vuelta al servicio. Entretanto, los tres agentes aseguran haber sospechado del ciudadano tunecino, al que registran, pero al que ponen inmediatamente en libertad descartando su intervención en los hechos.
Sin embargo, las versiones de los testigos difieren completamente. El Amri, junto a dos compañeros de trabajo, Jehadir y Mansur, también tunecinos, trabajaba en una obra de la localidad de Cholet, pero aquella tarde la habían pasado bebiendo en Nantes. Sus compatriotas aseguran que cuando la policía le detiene y le introduce en el coche policial son las 22.40, y que ésta es la última vez que le ven con vida.
Testigos de la detención
Hay otros testigos que corroboran esta versión, pero que señalan haberle visto más tarde. Concretamente, dos estudiantes aseguran haber visto cómo Taufik el Amri descendía del furgón policial junto al canal de San Félix poco después de medianoche, "solo, calmado, sin ningún tipo de agresividad ni de su parte ni de parte de los policías".
Las contradicciones no acaban aquí. Los policías pretenden que El Amri no llevaba consigo su documentación, mientras que los testigos aseguran haber visto cómo se la mostraba a los agentes, y además está el hecho comprobado de que su cartera aparece flotando en el canal, justo donde después se encontró su cuerpo. La policía tampoco dice nada sobre su estado de ebriedad, que para los testigos y sus compañeros es uno de los hechos a destacar. De momento, la IGPN investiga y mantiene a los tres agentes detenidos, al tiempo que desmiente las primeras informaciones que apuntaban a que uno de los policías habría tenido varias denuncias por brutalidad en el pasado.
El abogado de la esposa de Taufik el Amri señalaba ayer tres opciones sobre la presunta implicación de los agentes en la muerte del obrero tunecino: una acción directa de los agentes que provocara su muerte, un simple accidente, o bien la "no asistencia a persona en peligro", en el caso de que los policías le hubieran dejado seguir su camino embriagado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.