_
_
_
_
_

La nueva ley de drogas limitará el consumo de alcohol en la vía pública

La conselleira de Sanidad, María José Rubio, anunció ayer que la reforma de la ley sobre drogas en Galicia contendrá medidas para hacer frente al fenómeno del botellón, incluida la limitación de venta y de consumo de alcohol en la vía pública y cursillos de prevención para jóvenes.

En su respuesta en el pleno del Parlamento a una pregunta del diputado del PP Diego Calvo, Rubio afirmó que al fenómeno del botellón es necesario "ponerle límites", y señaló que es un asunto que le preocupa al Gobierno autonómico y a la sociedad en general, informa Efe. Indicó que, según las encuestas, un 8% de la juventud gallega confiesa haber participado alguna vez en una fiesta de botellón, como se denomina al fenómeno del consumo masivo de alcohol en grupo en las calles.

Subrayó que los sondeos apuntan que un 34,5% de los jóvenes de 19 a 24 años y un 31,8% de los de 12 a 18 años aseguran que han participado en algún botellón, y apuntó que ese fenómeno está asociado al consumo de otras drogas como el cannabis.

Para Rubio, ese tipo de actitud tiene "gravísimas repercusiones sanitarias y sociales, también vinculadas a los accidentes de tráfico y a los riesgos sociales y la conflictividad social". La conselleira se mostró a favor de plantear medidas legislativas, junto a otras preventivas y educativas, como propiciar información en escuelas y centros educativos.

Agregó que, al no haber una ley estatal que regule el fenómeno del botellón, su departamento trabaja en un anteproyecto, que se encuentra en fase de alegaciones, y que espera presentar el próximo año en el Parlamento.

El proyecto contendrá, entre otras medidas, la ampliación de las limitaciones de la publicidad de las bebidas de más de 20 grados de contenido alcohólico. Su iniciativa pretende además regular el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas en la vía pública, y limitar las condiciones de venta, suministro y consumo en algunos lugares y circunstancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conselleira apuntó que su intención es fijar un nuevo régimen de infracciones y sanciones y establecer la posibilidad de que los jóvenes que hayan infringido la legislación asistan a cursos o programas preventivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_