_
_
_
_

Touriño reta a Feijóo a explicar por qué se hunde la vía del Salnés

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, retó ayer en el Parlamento al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a explicar a la Cámara "por qué se hunde la vía de alta capacidad del Salnés y por qué [el Gobierno de Manuel Fraga] modificó el proyecto", una decisión que, según Política Territorial, está en el origen del deterioro acelerado de la carretera. En vez de dar explicaciones sobre la sustitución de canalizaciones de hormigón por tubos metálicos en el Salnés, aseguró Touriño, Feijóo se dedica "a tratar de construir un liderazgo sobre el barro, sobre incertezas y sobre la falsedad fatua y prepotente de sus acusaciones".

Después de responder a Feijóo sobre la propuesta del BNG para adoptar un huso horario en Galicia, el presidente recordó al líder del PP que la Xunta no está revisando el pasado. "Usted tendrá que explicar qué intereses defiende cuando se opone a los planes de protección de litoral y de seguridad vial" o cuando se reúne con la derecha portuguesa, opuesta al AVE Vigo-Oporto. "Se pone usted nervioso", señaló Touriño, "porque es el pasado el que irrumpe cuando la UE quiere sancionar a Galicia por no sanear la ría de Vigo o cuando la joya de la corona de los gobiernos del PP se cae a trozos".

Previamente el presidente, tal y como ya había afirmado la semana pasada, descartó que la adopción de un huso horario gallego esté en la agenda del Gobierno a pesar de que sea una propuesta del BNG. El líder del PP le había preguntado por lo que denominó la propuesta de "autodeterminación horaria" del Bloque. Feijóo acusó al Gobierno de estar dividido e ironizó con la posibilidad de que la mitad del ejecutivo viva en horario portugués y la otra en horario español.

No habrá hora gallega

Sobre este asunto el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, confirmó que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de modificar el huso horario de Galicia. Sevilla respondió a una pregunta del PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Recordó que es el Ejecutivo central el que tiene la competencia sobre los horarios y que no piensa modificarlos "más allá de las dos veces al año que, de acuerdo con la UE, se hace". Este asunto, dijo, no preocupa a los gallegos, informa Europa Press.

La diputada popular Ana María Madrazo criticó la idea lanzada por el BNG, que al igual que Feijóo en Galicia tachó de "autodeterminación horaria", y aseguró que el coste de retrasar los relojes sería "más elevado que el hipotético ahorro energético". La diputada preguntó si es serio estudiar una "chorrada" en alusión al calificativo que la propuesta mereció a José Blanco, secretario de Organización del PSOE.

"Lo considero al menos tan serio como ustedes, que preguntan al Gobierno", le respondió el ministro. "A los gallegos no les preocupa en absoluto este tema. Al parecer a ustedes y a su grupo, sí", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_