Vuelven los máximos
El Ibex 35 consiguió ayer un nuevo máximo histórico con 14.327,50 puntos debido a los avances de los principales valores de la Bolsa española. Este índice subió el 0,90% y acumula una ganancia anual del 33,48%. El Ibex Medium quedó algo más rezagado al subir el 0,55% y los valores más pequeños aportaron un avance del 0,21%.
La sesión resultó muy positiva para el conjunto de los mercados de valores europeos, en buena parte por la publicación del dato definitivo del IPC de noviembre en Alemania, que confirmó un descenso de una décima y que sitúa la tasa de inflación en el 1,5% interanual. Este dato resta presión al conjunto de la inflación de la eurozona y permite a los inversores mantener algunas expectativas más optimistas respecto de próximas subidas de los tipos de interés por parte del BCE. No obstante, en el mercado secundario de renta fija las rentabilidades de la deuda a 10 años subieron ligeramente.
En Estados Unidos, sin embargo, la situación era casi la contraria tras la publicación del dato de ventas minoristas de noviembre, que crecieron el 1% y complican las expectativas de algún descenso de los tipos de interés para el próximo año. De hecho, son mayoría los analistas que esperan que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés durante bastantes meses, una especie de solución de compromiso entre lo que sugiere la inflación y lo que desean los empresarios. La Bolsa de Nueva York mantenía un comportamiento casi plano desde su apertura debido a esta noticia, aunque la subida del precio del petróleo también influía en el ánimo de los inversores.
El buen ambiente de los mercados europeos se tradujo, en el caso español, en un importante incremento de la contratación. El total del mercado continuo ascendió a 6.584,68 millones de euros, 2.200 millones más que el martes, mientras que las operaciones "abiertas" sumaron 4.148,98 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.