_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Tránsfugas de cemento

En el municipio alicantino de Pilar de la Horadada, de 20.000 almas, se han producido algunos hechos incontrovertibles. El Partido Popular ha ganado una moción de censura contra el alcalde socialista con la ayuda de dos concejales tránsfugas del PSOE, Josefa Meroño y Juan José Ortiz, con el fin de desbancar al alcalde socialista Ignacio Ramos y entregar la vara municipal al popular José Fidel Ros. Pero la dirección del PP ha abierto expediente a sus ediles para corregir este caso evidente de violación de la voluntad popular, en cumplimiento del pacto contra el transfuguismo suscrito en julio de 1998 por el PSOE y el PP. El pacto incluía el compromiso de rechazar en su grupo a un concejal integrado en la candidatura de otro mientras mantenga el cargo, que es lo que ha sucedido en este caso.

Existe un móvil plausible. El ex alcalde socialista decidió aparcar un proyecto para construir 5.200 viviendas en 2,6 millones de metros cuadrados de terreno rústico, que no está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana. Un caso claro de exceso de ladrillo, dado que está pendiente la construcción de 8.000 viviendas. Será casualidad, pero en cuanto el alcalde legítimo congeló el proyecto, aparecieron oportunamente dos concejales dispuestos a defender que ya no confiaban en él.

Los partidos, con pacto o sin él, tienen muchas dificultades para acabar con la lacra del transfuguismo. Se practica con el mayor descaro -recuérdese el tamayazo que entregó la Comunidad de Madrid al PP- y es difícil que alguna instancia pública sea capaz de exigir responsabilidades. Y, sin embargo, es necesario que barrabasadas como las de Pilar de la Horadada tengan consecuencias. Cabe esperar que el expediente ahora abierto prospere en la buena dirección y no quede en humo de pajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_