_
_
_
_
_
Reportaje:

Emprendedores buscan socio financiero

Un foro pone en contacto en Vigo a inversores y empresarios amor al riesgo

En Mondariz se está construyendo la primera casa gallega con estructura de acero galvanizado en vez de hormigón. La empresa que la edifica, Construcciones Gradín, comenzará en breve otra en Mos.

Aunque el proyecto está en marcha, necesita una inversión de 300.000 euros para crecer. Sus responsables participaron ayer en un foro que organizó por tercer año el Club Financiero Vigo para poner en contacto a emprendedores con inversores.

Pelayo Miñambres, director del Centro de Iniciativas Empresariales (ICE), lleva años recibiendo proyectos nuevos y valorando su viabilidad. Es uno de los apoyos más firmes del foro Invierta, en el que más de 60 inversores valoraron los 20 proyectos presentados en las dos primeras ediciones. De éstos, seis ya han conseguido la inversión necesaria.

Una empresa de Ponteareas utiliza gusanos para la gestión de residuos

Ayer, ocho emprendedores llegaron con sus proyectos bajo el brazo para exponerlos ante un concurrido público. Todos estos proyectos están ya en marcha, y la intención de sus creadores era básicamente conseguir una inyección de capital que les permita seguir creciendo.

Es el caso de la empresa Colyaer SL, que fabrica aviones ligeros y que se plantea construir 100 unidades al año. En 2006 han fabricado 20, y sin publicitarlos han vendido 17 en Estados Unidos. Sus responsables aseguran que sus competidores tienen poco que hacer porque utilizan aluminio, inadecuado en agua salada, frentelos modernos hidroaviones de Colyaer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los creadores de la Red Puntazo pensaron que utilizar tarjetas de puntos para fidelizar clientes era algo anticuado, así que les ocurrió idear un sistema en el que toda la gestión está informatizada.

Su plan está especialmente concebido para usar en calles de alto índice comercial y asociaciones de comerciantes locales. Menos lúdico es el trabajo de Ecocelta Galicia, una empresa de Ponteareas en la que los reyes son los gusanos.

Su originalidad es utilizar a estos bichos para gestionar los residuos. Es lo que los modernos llaman vermicultura y los expertos vermicompostaje. Ecocelta produce ya al año 1.200 toneladas de abonos ecológicos, pero ayer buscaban 370.000 euros para comprar maquinaria y mejorar su promoción comercial.

Del híbrido entre coche y moto al aparcamiento "rotacional"

Un triker es un nuevo vehículo, con tres ruedas, que por delante parece una moto y por detrás un coche. Los responsables de la empresa Trikes Escorpión aseguran que basta un permiso de conducir clase B para guiar este aparato.

Con el triker no se ganan carreras, pero sus artífices creen que es una excelente alternativa para uso urbano e incluso turístico como medio de transporte para alquilar. El triker aparcado ayer en el vestíbulo del Club Financiero Vigo atrajo todas las miradas. El capricho cuesta actualmente entre 25.000 y 35.000 euros, por lo que Trikes Escorpión, que lo pondrá en la cale por 18.000, tiene muchas opciones de copar el mercado.

Y por si aparcar el triker o el coche resulta un problema, los responsables de Tuplaza Movilidad y Desarrollo ofrecieron una solución de lo más ingeniosa: utilizar las plazas de aparcamiento privadas para alquilar. Es decir, aprovechar las horas que esas plazas permanecen vacías mientras sus dueños trabajan para que sean utilizadas por otras personas. El lema, "comparte tu plaza, aparca donde quieras".

Los promotores calculan que en España hay unos 4.000 aparcamientos rotacionales, y prevén alcanzar una cifra de negocio de 8 millones de euros en cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_