_
_
_
_
_

Trujillo espera que el precio de la vivienda suba como el IPC en 2007

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se mostró ayer esperanzada en que el precio de la vivienda libre mantenga una "desaceleración suave" en los próximos trimestres hasta equipararse con el índice de precios al consumo (IPC), si bien dijo que será necesario esperar hasta enero para conocer el dato del último trimestre de 2006, que permitirá confirmar si se mantiene la tendencia.

Los precios de la vivienda iniciaron una ligera tendencia a la moderación a comienzos de este año -tras varios años de boom que se han traducido en una subida de precios acumulada superior al 150% desde 1998- y en el tercer trimestre crecieron a un ritmo anual inferior al 10% por primera vez en cinco años. Si las previsiones de Trujillo se confirman, los pisos subirían así cerca del 2% en 2007, que es la última previsión dada por el Gobierno para la inflación (si se mantiene a raya el precio del petróleo).

Trujillo, que intervino en un desayuno informativo de Fórum Europa, afirmó que en paralelo con esta evolución, los ciudadanos tienen cada vez más "soluciones transitorias" para acceder a una vivienda antes de dar el salto a la compra, en referencia a la reactivación del mercado del alquiler, así como de la vivienda protegida, que, según la ministra, ya alcanza el 15% del parque de viviendas, aunque se mantiene lejos del 30% deseado por el ministerio.

Por otro lado, Trujillo explicó que el pacto ofrecido recientemente por el PP para colaborar en materia urbanística "ya existió", pues, según dijo, fue ofrecido al inicio de la legislatura por el Ministerio de Vivienda a los municipios y aceptado por todos ellos excepto por los gobernados por el PP. Además, señaló que dicho pacto recogía iniciativas parlamentarias previamente recopiladas que adelantaban lo que sería el borrador de la Ley de Suelo y que los municipios del PP "no quisieron consensuar".

Asimismo, Trujillo no consideró necesaria una reforma de la Constitución para recuperar mayores competencias estatales en materia de urbanismo con las que atajar la corrupción, y afirmó que ésta "se combate con actuaciones, como la disolución del Ayuntamiento de Marbella".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_