Los vehículos más contaminantes serán excluidos del Plan Prever
Solbes opina que el precio del agua debería ser más alto
El Gobierno prorrogará un año más el Plan Prever, que subvenciona el achatarramiento de vehículos de más de 10 años, pero sólo para los menos contaminantes, según anunció ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. El titular de Economía también lanzó la idea de que el precio del agua, que en la actualidad sólo contempla el coste de su transporte, debería incluir también el de saneamiento.
El ministro de Economía señaló ayer, durante su intervención en el Foro Cinco Días, que sería "razonable" que se introdujera "algún objetivo de tipo medioambiental" en el plan del año que viene. El ministro explicó que causa "sorpresa" que el Plan Prever, que nació para estimular la venta de automóviles, se mantenga en las mismas condiciones "cuando el país está lleno de coches" y las ventas han alcanzado niveles históricos.
Solbes no precisó qué vehículos quedarán excluidos del nuevo plan, consistente en una deducción del impuesto de matriculación en el caso de los turismos y todoterrenos, aunque los vehículos que más contaminan son estos últimos y los de mayor cilindrada. La deducción actual es 481 euros o 721 euros, según el tipo de vehículo.
Fuentes del Ministerio de Economía precisaron que los detalles se anunciarán antes del cierre del ejercicio. En 2005, el plan se aplicó a 469.074 vehículos (un 3% más que en el año anterior), de los que 429.053 fueron turismos y todoterrenos. El año pasado se vendió un récord de 1.528.849 vehículos en España.
La reacción del sector no se hizo esperar. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la medida no tendrá una gran repercusión medioambiental porque el número de coches que se verá afectado, el de mayor cilindrada, será "muy limitado", informa Europa Press.
Críticas
Más dura fue la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que rechazó que se penalice "de manera discriminada" a los vehículos que "supuestamente" son más nocivos con el medio ambiente, como los diésel, todoterreno o de mayor cilindrada. En su lugar, la patronal de los concesionarios pidió que se realicen estudios técnicos que determinen cuáles son los más contaminantes.
El vicepresidente del Gobierno volvió a defender ayer la necesidad de subir la tarifa eléctrica porque la actual metodología "no está reflejando los precios reales". Reiteró que lo que se baraja para el consumidor doméstico es que la tarifa aumente "en torno al IPC". Solbes también señaló que es preciso que los españoles valoren el agua como un bien "que tiene un precio" y que es "escaso".
El titular de Economía incidió en que se debería incentivar los últimos años de trabajo para prolongar la vida laboral y que el ritmo de construcción de viviendas debería ceder para que el sector vuelva "a la normalidad" y ello se tradujera en los precios de la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.