_
_
_
_
_

La Acadèmia ensalza a Sanchis Guarner como su referente

La Universitat acoge una muestra sobre el lingüista y su obra

Ferran Bono

Hace 25 años que falleció, pero la obra y el ejemplo de Manuel Sanchis Guarner sigue vivo y vigente. Así lo reivindicó ayer la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a través de una exposición, que se inauguró en la Nau de la Universitat de València, y de la presidenta del ente normativo, Ascensión Figueres, que lo definió como "padre de la filología valenciana, que siempre predicó la concordia en el tema de la lengua".

Un voluminoso catálogo recoge aportaciones de numerosos especialistas

La exposición Manuel Sanchis Guarner. Un humanista valencià del segle XX está integrada por fotografías, testimonios, publicaciones y documentos, algunos de ellos exhibidos por primera vez al público. Se pueden apreciar, por ejemplo, los dibujos empleados para la elaboración del gran Atlas Lingüístico de la Península Ibérica. Sanchis Guarner, entre otros, enseñaba una figura y anotaba el nombre y su pronunciación. También se exhiben algunos dibujos del propio autor de La ciutat de València.

La muestra recorre su vida y su obra, presentando al filólogo como "un maestro de vida" y le sitúa "de nuevo en el mapa de nuestros referentes intelectuales", según apuntó el especialista Santi Cortés, comisario de la muestra junto a Vicent Josep Escartí. La selección, que forma parte de los actos incluidos en el Any Sanchis Guarner que celebra la AVL, pretende recuperar la proyección que el erudito tuvo en los años 70 y "que la sociedad valenciana, sobre todo los más jóvenes, están perdiendo", advirtió Cortes. Escartí subrayó la importancia de la publicación de un volumen-catálogo, que recoge las fichas de la exposición y numerosas aportaciones de especialistas como Antoni Ferrando, Emili Casanova, Aïna Moll o Antoni Furió. La Acadèmia también ha editado una guía didáctica dirigida a los escolares para que conozcan al responsable de obras como La llengua dels valencians o Història del País Valencià y joven firmante de les Normes de Castelló.

Se muestran una serie de paneles fotobiográficos que recogen algunas de las reflexiones del filológo nacido en 1911. Hay proyecciones audiovisuales donde expertos disertan sobre su legado, y dos espacios que reflejan los homenajes académicos y populares que se le tributaron, así como su relación con otros intelectuales como Enric Valor, Vicent Andrés Estellés o Germà Colom. Para recopilar este material los comisarios han llevado a cabo un "rastreo" de instituciones y archivos valencianos, baleares y catalanes.

El vicerrector de Cultura, Rafael Gil, destacó la colaboración con la Acadèmia, ya que la Univesitat es "su casa". La muestra se clausurá en la Nau el 21 de enero y posteriormente viajará a Castellón, Alcoi y Gandia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_