Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituirá en enero

La ministra inaugura en Alicante una muestra de retratos procedentes del Museo del Prado

Se trata de una reivindicación histórica que se esperaba desde hace más de 70 años. El próximo 20 de enero, según anunció ayer en Alicante la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se constituirá el patronato del Archivo de la Corona de Aragón. La titular de Cultura destacó el protagonismo de la Generalitat Valenciana en el futuro ente: "Participará directamente en la responsabilidad y en la gestión de sus documentos históricos".

Ripoll se adelanta a la ministra y a Camps en la inauguración de la muestra del Mubag

La ministra de Cultura aprovechó su visita a Alicante para anunciar la reunión constitutiva del patronato. "Se ha cubierto otro objetivo importante, que era que Valencia participara directamente en la gestión de sus archivos", dijo. Carmen Calvo expresó su "alegría" por la confirmación de la presencia de Francisco Camps, presidente del Consell, en la primera reunión del patronato que regirá los destinos de este fondo documental. "En el archivo hay una parte importante de la historia de Valencia", agregó la ministra, que junto a la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, supervisó las obras del nuevo Archivo Histórico de Alicante. Este centro abrirá al público en marzo tras una inversión de seis millones de euros. Con un gasto de equipamiento de 1,7 millones de euros, el archivo, que ocupará 6.100 metros cuadrados, dispondrá de salas de investigación, reprografía, aulas de consulta, microfilmación y depósitos. "Será como tener kilómetros de estanterías de documentos y libros a nuestra disposición", dijo la ministra, al tiempo que anunció otra inversión de 300.000 euros para la reforma de la biblioteca, ubicada en el Paseíto Ramiro.

Tras visitar estas obras, la ministra acudió al Museo de Bellas Artes de Gravina (Mubag) de Alicante para inaugurar, junto a Camps, y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, la exposición El retrato español en el Museo del Prado. Del Greco a Goya. La muestra está integrada por 61 pinturas procedentes de la pinacoteca madrileña y se podrá visitar gratuitamente hasta el 18 de febrero. Se trata de una de las exposiciones más importantes que se han realizado en Alicante, en la que se pueden contemplar retratos originales de El Greco, Velázquez, Murillo y Goya, entre otros. "El retrato ha sido un género poco valorado por la historiografía, pero es crucial en la historia de la pintura", admitió el director de El Prado, Miguel Zugaza, que cifró en unas 200.000 las personas que han contemplado antes esta exposición en Santiago de Compostela, Salamanca y Toledo. En Valencia y Castellón, la pinacoteca madrileña exhibirá en 2008 una muestra con fondos pictóricos desde Goya a Sorolla.

La muestra del Mubag fue inaugurada por partida doble. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, quiso dejar bien claro, antes de que llegara el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se encontraba con el alcalde, Luis Díaz Alperi, colocando una primera piedra de una carretera, que el mérito de la muestra era suyo. De esta manera evitó acompañar a Camps al acto de la carretera y optó por ofrecer a la misma hora una rueda de prensa junto a los responsables del Museo del Prado y recorrer la exposición antes de que llegaran la ministra socialista y el presidente de la Generalitat a la inauguración oficial. A las doce y media, Calvo y Camps abrieron la muestra que, previamente, había recorrido Ripoll, que también les acompañó. Al acto no acudió el alcalde Alperi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de diciembre de 2006