_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones

Me permito escribirle estas líneas en relación con el artículo Profesores que echan humo, aparecido en la sección Educación el lunes 4 de diciembre.

Aunque el artículo es muy interesante, en el gráfico central, bajo el título de "salario de los profesores", podemos encontrar un error relacionado con la estructura administrativa existente en Bélgica. En efecto, cuando hacen referencia a las cifras de Bélgica, lo hacen de la forma siguiente: "1) Valón; 2) Francófono".

Si tenemos en cuenta las fuentes utilizadas (creo no equivocarme al pensar que es el gráfico Teachers salaries 2004 del informe Education at a glance 2006 de la OCDE), esto constituye un error. En el informe de la OCDE, al hacer referencia a Bélgica, se diferencia entre "Fl" (flamencos) y "Fr" (francófonos). Lo correcto habría sido, por tanto, diferenciar entre flamencos y francófonos.

Para poder entender mejor esta diferencia que aparece en las estadísticas relativas a la educación, es importante saber que en Bélgica la educación es una competencia que corresponde a las comunidades lingüísticas. Éstas son entidades federadas a parte entera, competentes de forma exclusiva en educación, entre otras materias. Las comunidades lingüísticas son tres (francófona, flamenca y germanófona) y no deben ser confundidas con las regiones que componen el Estado federal belga (Flandes, Valonia y Bruselas-Capital).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_