Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Precisiones

Me permito escribirle estas líneas en relación con el artículo Profesores que echan humo, aparecido en la sección Educación el lunes 4 de diciembre.

Aunque el artículo es muy interesante, en el gráfico central, bajo el título de "salario de los profesores", podemos encontrar un error relacionado con la estructura administrativa existente en Bélgica. En efecto, cuando hacen referencia a las cifras de Bélgica, lo hacen de la forma siguiente: "1) Valón; 2) Francófono".

Si tenemos en cuenta las fuentes utilizadas (creo no equivocarme al pensar que es el gráfico Teachers salaries 2004 del informe Education at a glance 2006 de la OCDE), esto constituye un error. En el informe de la OCDE, al hacer referencia a Bélgica, se diferencia entre "Fl" (flamencos) y "Fr" (francófonos). Lo correcto habría sido, por tanto, diferenciar entre flamencos y francófonos.

Para poder entender mejor esta diferencia que aparece en las estadísticas relativas a la educación, es importante saber que en Bélgica la educación es una competencia que corresponde a las comunidades lingüísticas. Éstas son entidades federadas a parte entera, competentes de forma exclusiva en educación, entre otras materias. Las comunidades lingüísticas son tres (francófona, flamenca y germanófona) y no deben ser confundidas con las regiones que componen el Estado federal belga (Flandes, Valonia y Bruselas-Capital).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 2006