_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Internacional

La muralla 'rossonera'

El Milan aprueba crear una escuela futbolística en Ávila

Eleonora Giovio

Es un jueves por la mañana en Ávila. Tres responsables de las secciones juveniles del Milan aseguran haber contestado "un millón de veces" a la pregunta: "¿Pero por qué en Ávila?". Y es que no deja de ser curioso que uno de los mejores clubes del mundo quiera abrir una escuela de fútbol en la ciudad de la muralla. Allí, en agosto, organizó por primera vez en España un campus de verano con 80 niños durante dos semanas. Aquella experiencia, unida a la calidad de las estructuras deportivas y de los alojamientos, convenció al Milan para poner en marcha "algo más duradero" que un proyecto veraniego.

"La verdad es que hace un par de meses, cuando me hablaron de Ávila, tuve que coger un atlas porque no sabía ni dónde estaba", dice, sonriendo, Daniele Paccagnan, responsable de todos los campus del club rossonero -81 ciudades en 34 países han acogido ya a más de 11.000 niños- y ahora también de la escuela abulense, que empezará a funcionar en septiembre.

Varios ojeadores de la zona han empezado ya a trabajar para seleccionar a unos 40 chicos, que serán repartidos en dos equipos -la selección final, a cargo de los técnicos del Milan, se hará en junio-: cadetes y juveniles. Milan Ávila será el nombre del equipo. "La sociedad deportiva se inscribirá en la federación. Nuestra idea es competir en la División de Honor del fútbol base", afirma Paccagnan. En su primer año, la escuela estará abierta sólo a jugadores de Ávila y su provincia. "Después de los entrenamientos, los chavales volverán a estudiar y a dormir en sus casas", explica el responsable técnico milanista. Pero, a partir del segundo -"cuando seleccionaremos a jugadores de toda España"-, se alojarán en la ciudad castellano-leonesa. "Eso sí, lo de la siesta se acabará. A las tres de la tarde, todos estarán ya en las canchas", advierte Paccagnan.

De momento, la escuela utilizará las instalaciones de Naturávila, un complejo deportivo y de ocio de propiedad municipal y con capacidad para alojar a 120 niños. "El objetivo, dentro de un par de años, es contar con nuestras propias instalaciones", explica Paccagnan. Y añade: "Si con 17 años vemos que alguno de los chicos dan la talla, nos lo llevaremos al Milan. Si no, pues tendrá la oportunidad de jugar en el Valladolid o en los demás equipos de la zona". Los niños serán entrenados por dos técnicos del Milan -Filippo Galli, ex jugador del club italiano y ahora entrenador del filial, viajó a Ávila para ver las instalaciones deportivas-. El club lombardo aportará también toda la equipación. Los demás gastos de la escuela -unos 120.000 euros anuales- estarán a cargo de distintos patrocinadores. El Milan ya ha dado su visto bueno a la que será su tercera escuela en el extranjero. Hace dos meses empezaron a funcionar la de Toronto y la de Ciudad de México. "A ver si ahora dejamos de ser importantes sólo por la muralla", dicen, ilusionados, en Ávila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_