Obras Públicas exige que se corrijan varios aspectos del PGOU de Almonte

Dos zonas turísticas quedan en suspenso hasta que se justifique su unión al núcleo urbano

La aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad onubense de Almonte tendrá que esperar. La Consejería de Obras Públicas ha dado el visto bueno al 90% del plan presentado por el gobierno local (PSOE), pero exige que se corrijan varios aspectos. Entre otras cosas, la Consejería quiere que el Ayuntamiento justifique que dos de sus principales proyectos turísticos no constituirán núcleos aislados del casco urbano.

En su resolución, recogida el pasado 29 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta, Obras Públicas aprueba "de forma parcial y condicionada" el plan urbanístico de Almonte. Los elementos pendientes de subsanación quedan en suspenso hasta su corrección, según publicó el sábado Huelva Información. El Ayuntamiento tendrá ahora que presentar un nuevo texto refundido al pleno municipal y someterlo otra vez al examen de la Junta.

La concejal de Urbanismo de Almonte, Azucena León, afirmó ayer que en dos meses se elaborará el texto refundido. En las actuaciones que quedan en suspenso figuran dos proyectos turísticos de la localidad: La Higuera y Puerta Doñana. El primero de ellos se trata de un plan de "uso global turístico" ubicado a dos kilómetros de municipio. El proyecto prevé un plan turístico de 2.500 plazas hoteleras y 250 residenciales en unas 250 hectáreas de terreno. La Junta propone que "se detalle la edificabilidad que se destine a cada uno de los usos: cuánto se va a dedicar a residencial y cuánto a turístico". Y plantea considerar "los parámetros de edificabilidad y densidad hotelera como mínimos y los de uso residencial como máximos". Además, solicita al Ayuntamiento que justifique el modelo que propone, "ya que se trata de una actuación aislada que no aboga por la ciudad consolidada". Azucena León argumenta que la zona sí está unida a Almonte mediante un "sistema general".

La subsanación que solicita Obras Públicas para Puerta Doñana (un plan de uso terciario ubicado al sur del municipio, que prevé 500 plazas hoteleras) consiste en argumentar que ese plan es colindante con el núcleo Almonte, para lo que el Consistorio unirá el proyecto a la circunvalación existente que delimita Almonte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de diciembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50