El Gobierno espera concluir la aprobación de los planes de ordenación territorial en 2008
Ocho de los 15 documentos se encuentran todavía pendientes de su visto bueno
Euskadi ha aprobado ya siete de los 15 planes de ordenación correspondientes a las otras tantas zonas territoriales en que se divide la comunidad autónoma. Este tipo de planes territoriales parciales (PTP) suponen uno de los principales documentos de desarrollo urbanístico y trascienden de la escala municipal. El Gobierno reconoce que se ha alargado el proceso para su aprobación y espera concluir los ocho que aún están pendientes para el año 2008. La provincia que marcha con más con retraso es Vizcaya, aunque ya se ha dado el visto bueno al plan del Bilbao Metropolitano, el de mayor envergadura de toda la comunidad, ya que afecta a la mitad de la población vasca.
La Ley de Ordenación del Territorio, aprobada en 1990, creó tres instrumentos para ordenar urbanísticamente Euskadi: las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), el documento matriz y cuya elaboración corresponde al Gobierno; los planes territoriales parciales (PTP), proyectos redactados para un área determinada -la comunidad autónoma se divide en 15 áreas funcionales-, y los planes territoriales sectoriales, destinados a regular las actividades que tienen incidencia sobre el conjunto del territorio y que no se limitan a un área funcional concreta. Al final, todos los PTP deben ser aprobados por el Consejo de Gobierno, aunque pueden iniciarlos bien el Ejecutivo o bien las diputaciones. El último PTP en ser aprobado ha sido el del Bilbao Metropolitano, el pasado mes de septiembre.
Los PTP resultan un documento vital para la ordenación urbanísitica y su misión consiste en dibujar las líneas maestras de lo que debe ser el futuro del territorio. El director de Ordenación del Territorio, Martín Arregi, admite que el proceso para aprobarlos se ha alargado desde que se aprobó la ley. "Se ha hecho una importante labor, pero se ha demorado su aprobación". indica. En estos momentos quedan por aprobar los de Donostialdea, Bajo Bidasoa, Gohierri y Tolosaldea, todos ellos en Guipúzcoa, y los de Mungialdea, Gernika-Markina, Igorre-Encartaciones y Durangoaldea, en Vizcaya. Ya están aprobados los tres correspondientes a Álava (Álava Central, Llodio-Amurrio y Rioja Alavesa), uno vizcaíno (Bilbao Metropolitano) y otros tres guipuzcoanos (Alto Deba, Bajo Deba y Urola-Kosta).
"Se ha hecho una labor ingente", añade Arregi, quien resalta que "no tiene nada que ver la cantidad de documentos sobre ordenación del territorio que se han aprobado en Euskadi en relación a los que existen en otras comunidades".
Ni Seseña ni Marbella
"En el País Vasco no van a suceder nunca fenómenos como los de Seseña o Marbella, donde de repente un municipio clasifica suelo para 5.000 viviendas. Los PTP, las DOT, la Comisión de Ordenación del Territorio controlan el crecimiento de los pueblos. No son los mismos municipios los que dicen por donde hay que crecer", apostilla.
Los PTP delimitan Euskadi en 15 áreas funcionales con el criterio de configurar un marco intermedio entre el de la comunidad y el del municipio que permita concretar actuaciones de desarrollo globales y superar así las limitaciones del planeamiento estrictamente municipal. Estas zonas no coinciden necesariamente con delimitaciones político-administrativas. Así, hay áreas funcionales a caballo entre dos provincias, como la del Alto Deba (abarca municipios guipuzcoanos y alaveses) o la del Bajo Deba (municipios guipuzcoanos y vizcaínos). De los 15 ámbitos, seis se encuentran primordialmente en Vizcaya, otros seis en Guipúzcoa y tres en Álava.
El plan del Bilbao Metropolitano tendrá vigencia durante 16 años. Su principal novedad es la prohibición de promociones urbanísticas sólo con viviendas unifamiliares. Deberán combinarse con bloques de edificios para preservar el escaso suelo disponible en la zona. El plan prevé construir entre 68.000 y 88.000 viviendas, pero, en la línea de proteger el suelo lo máximo posible, sólo 15.000 se levantarían en zonas ahora calificadas como no urbanizables.
El PTP de Álava Central es el más ambicioso de esta provincia. Su previsión es que la zona se convierta a medio plazo en uno de los motores de la economía vasca. La orografía llana, con abundancia de suelo, y sus excelentes comunicaciones constituyen sus mejores avales. La trascendencia de este territorio es que constituye la reserva de suelo de Euskadi. Por ello, el texto se ha elaborado con una visión del conjunto del País Vasco, haciendo hincapié en su capacidad de aportar el espacio necesario para implantar actividades que precisan mucho terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.