El sexo de las palabras
¿Conocen las filólogas del Instituto de la Mujer la existencia de los sustantivos comunes en cuanto al género? "Llamar a las cosas por su nombre" es precisamente no inventarse diferencias absurdas y, éstas sí, sexistas, que anulen el origen de las palabras, ignorando que para llegar a cancillera primero hay que ser mujera.- Sonia Cruz Parra. Jerez de la Frontera, Cádiz.
Lamento contrariar a Amparo Rubiales, pero el lenguaje no es sexista, sino en un apartado muy superficial que es el de la formulación de ideas, que éstas sí lo pueden ser. Pero la gramática no es sexista. Y el género gramatical no tiene que ver con el sexo. De hecho, ningún macho se siente disminuido o insultado si le dicen que es artista. Nadie ha reclamado que le llamen artisto. De la misma forma se puede uno sentir estúpidamente muy hombre y dejar que le llamen taxista, o anarquista, o alquimista, o protagonista. Por eso gastan pólvora innecesariamente los feministas en este asunto. ¿Qué sentido tiene que haya juezas? ¿Por qué no vale una juez, o la juez? Porque si se dice jueza, ¿no debería según la misma ley decirse juezo?
La luna no es femenino en español porque en español se considere a ese astro femenino; en otras lenguas es masculino y no son ni más ni menos torpes en su percepción. En inglés no es femenino ni masculino.
Es desmedida la pretensión de violentar el género gramatical en nombre del combate contra la violencia machista. Otra cosa, ya digo, son las ideas, que no por tener género gramatical femenino se deben considerar propias de las mujeres. Las ideas machistas son aborrecibles y la oposición a la paridad, por ejemplo, esconde ideas machistas, como las implica el hecho de no considerar relevantes las cifras de rectores y catedráticos mujeres que hay en España en relación al número de estudiantes de ese sexo y a las calificaciones que obtienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































