Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat enviará personal al Congo para resolver las adopciones

Problemas burocráticos siguen impidiendo que se tramiten una quincena de adopciones de menores congoleños que se paralizaron en agosto. La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha comunicado a las familias afectadas por estos paros que una persona de "su confianza" se desplazará al Congo. Entre sus propósitos, "restablecer" el diálogo con la Embajada española en Kinshasa (República Democrática del Congo).

Fue esta embajada la que se negó a tramitar, en agosto, los visados para nueve menores adoptados. Esta decisión obligó a la Generalitat a suspender todas las adopciones en el Congo que habían sido tramitadas por la Asociación para la Adopción de Niños de Congo (Adic).

Las familias afectadas aseguraron que estaban hartas de esperar. "La Generalitat nos dijo hace un mes que, tras recibir certificados médicos y sentencias judiciales, las adopciones se formalizarían. Estos documentos ya se han recibido, pero aún tenemos que seguir aguardando", se lamenta un adoptante, David Parcerisa. Capdevila indicó que la Generalitat quiere resolver el caso "lo antes posible", pero que tiene que hacerse "con todas las garantías".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de diciembre de 2006