_
_
_
_
PATINAJE

Polémico acuerdo de Cataluña con Suramérica

Robert Álvarez

Un acuerdo entre la Confederación Suramericana de Patinaje y la Federación Catalana ha reavivado la polémica en torno a un eventual reconocimiento de la selección catalana para disputar torneos internacionales. Según el diario Avui, la Confederación Suramericana aceptó el pasado 11 de noviembre el reconocimiento de la Federación Catalana como entidad adherida, con voz pero sin voto. Tanto el presidente de la Catalana, Ramon Basiana, como el presidente de la Unión de Federaciones Catalanas, David Moner, interpretan que el acuerdo permitirá a Cataluña disputar competiciones oficiales y contar con los votos de Suramérica con vistas a otro intento de ser reconocida por la Federación Internacional después de los fracasos de 2004 y 2005.

"Cataluña es una potencia de primer orden en hockey, y por eso a los países sudamericanos les interesa medirse a Cataluña desde un punto de vista técnico, para seguir mejorando Un Cataluña-Argentina, por ejemplo, es un partido de nivel mundial. Es una decisión que no tiene nada que ver con la política", abundó David Móner, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.

Ernesto Cajaravilla, el presidente de la Confederación Suramericana, dice estar "dolido" por la interpretación del acuerdo hecho por la Catalana. "No queremos ser utilizados como trampolín de unas aspiraciones políticas", afirmó; "en su día, toda Suramérica votó a favor de la tesis de la Federación Española". La decisión de la Confederación Suramericana lleva implícito un nuevo intento de la Federación Catalana de Patinaje para ser reconocida oficialmente por la federación internacional, que ya rechazó su ingreso como miembro de pleno derecho en las dos últimas asambleas, en Fresno (Estados Unidos) en noviembre de 2004 y en Roma en noviembre de 2005.

Carmelo Paniagua, presidente de la Española, indicó: "La posibilidad de que Cataluña dispute partidos oficiales en Suramérica nos parece surrealista. Estudiaremos las medidas a tomar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_