_
_
_
_
Reportaje:

El impostor que logró ser rey

'Borís I' lleva al Tantarantana la historia del lituano que se autoproclamó monarca de Andorra

Se llamaba Borís Skossyreff, y en 1934 se plantó en Andorra con la pretensión de convertirse en rey del pequeño país pirenaico. Lo más curioso es que lo consiguió, aunque su efímero reinado durara sólo nueve días. En un tiempo récord consiguió que el Consell General atendiera sus pretensiones al trono y le permitiera autoproclamarse rey de Andorra. Su sueño se esfumó con la misma rapidez, justo lo que tardó la Guardia Civil, alertada por el copríncipe andorrano y obispo de La Seu d'Urgell, en detenerle y gestionar su expulsión a Portugal. La historia de este impostor, que aunque real parece sacada de un sainete, llega ahora al escenario del teatro Tantarantana con Borís I (El rei d'Andorra) que se representa hasta el 30 de diciembre.

El espectáculo cuenta con dramaturgia de Beth Escudé y dirección de Ester Nadal. Nacida en Andorra, la directora se sintió fascinada por la historia de Borís I a través del relato novelado de su vida escrito por Antoni Morell, de lectura obligatoria para los estudiantes locales. La figura del pretendiente a la corona es fascinante, entre otras cosas porque en su brevísimo mandato convenció a sus súbditos de la necesidad de redactar una constitución y les prometió la modernización del país, libertades y grandes beneficios económicos mediante la creación de un paraíso fiscal e inversiones extranjeras. De ahí que Escudé le considere "un visionario".

Pero no a todos en Andorra les agrada tocar el tema del avispado pretendiente al trono. Cuenta Nadal que quienes vivieron los hechos nunca fueron demasiado partidarios de hablar de ellos, embargados por el bochorno de la estafa.

De Borís Skossyreff se tiene escasa información. Al parecer, había nacido en Lituania e inició un periplo por Europa para escapar de los bolcheviques. Pero existen datos confusos sobre su persona porque ofrecía distintas versiones acerca de su biografía. Lo que sí se sabe es que llegó a Andorra acompañado de una mujer, Florence Marmott, casada con un millonario, con gran predicamento sobre Borís y capacidad para financiar su aventura. Escudé ha resaltado el papel de la mujer emparentándola con la Lady Macbeth de Shakespeare. Borís I (El rei d'Andorra) está interpretada por Isabelle Bres, Hans Richter, Marc Fonts, Jordi Godall y Pere Tomàs, y llega al Tantarantana tras su estreno en paso por Blanes y Andorra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_