_
_
_
_
_

Adjudicadas las obras para recuperar caudales en el área del Noguera Ribagorçana y poder combatir la sequía

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe de cuatro millones de euros, las obras incluidas en la actuación de emergencia por la sequía que afectó el pasado verano al canal de Pinyana, que abastece a varias industrias y poblaciones del norte de la comarca del Segrià, entre ellas la ciudad de Lleida. El objetivo de esta actuación, autorizada ayer por el Consejo de Ministros, es la recuperación de caudales en el sistema del río Noguera Ribagorçana, de donde se abastece el canal, a través de aportaciones de agua del río Ésera, en la provincia de Huesca.

Las reservas del Noguera Ribagorçana se han visto reducidas después de dos años de intensa sequía y, de una forma especial, desde que el pasado mes de julio la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) autorizó el desembalse del pantano de Canelles para aportar agua al canal de Aragón y Cataluña, que se hallaba en una situación de emergencia por la sequía.

Las obras adjudicadas para recuperar caudales incluyen tres actuaciones. La primera es la construcción de una tubería para unir el canal de Aragón y Cataluña con el de Pinyana a la altura de la localidad oscense de Castillonroi. La conexión es posible por la proximidad de ambos canales y permitirá la aportación de seis metros cúbicos por segundo desde el sifón situado en el canal de enlace, entre el embalse de Santa Ana y Coll de Foie. Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Obras Públicas y Medio Ambiente, SA, con un presupuesto máximo de ejecución de 600.000 euros.

La segunda actuación, consecuencia de la anterior, consiste en la reparación del desagüe de Coll de Foie, en Alfarràs, y es necesaria para garantizar la seguridad en la aportación de caudales entre canales. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vidal Obras y Servicios, SA, con un presupuesto máximo de 900.000 euros.

La tercera actuación será la instalación de una serie de compuertas automatizadas a lo largo del canal de Pinyana para gestionar mejor las reservas. Con estas compuertas se mantendrán los niveles del agua y se podrá ahorrar más de 30 hectómetros cúbicos durante la campaña de invierno. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Sorigué, SA, con un presupuesto máximo de 2,5 millones de euros.

El conjunto de estas actuaciones forman parte del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene entre sus objetivos resolver las carencias en la gestión y la disponibilidad del agua en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_