La Junta cree "sobredimensionado" que el PGOU de Málaga prevea 74.000 viviendas
Obras Públicas insta al Ayuntamiento a corregir esta cifra para ajustarla a la demanda real
La Secretaría General de Urbanismo de la Junta de Andalucía considera "sobredimensionada" la previsión de 74.000 nuevas viviendas que el Ayuntamiento de Málaga ha incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que le ha instado a corregirla para hacerla más acorde a la demanda real existente y a especificar también la proporción que corresponde a casas protegidas. En su preceptivo informe de incidencia territorial, la administración autonómica cuestiona otros aspectos del plan, como la insuficiencia de equipamientos y de espacios protegidos.
El PGOU de Málaga, aprobado inicialmente por el pleno el pasado 26 de julio con los únicos votos de la mayoría del PP, contempla construir 74.331 nuevas viviendas. De ellas, 41.049 corresponden a casas previstas en el planeamiento vigente que no se han realizado todavía.
Para la Secretaría General de Urbanismo se trata de una "cifra sobredimensionada respecto al máximo aumento de población previsto". Por ello aconseja "replantear los importantes desarrollos residenciales que se proponen en el entorno de los núcleos de Campanillas, Santa Rosalía-Maqueda, Colmenarejo y la Huertecilla, los cuales deberían estar dimensionados de manera más acorde con la demanda real existente". Estos núcleos se hayan al oeste de la ciudad, donde el plan localiza la extensión principal de la ciudad desde la última zona de expansión de Teatinos hacia la Vega del Guadalhorce.
Estas consideraciones están incluidas en el informe de incidencia territorial del PGOU de Málaga, redactado por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía. El objeto de este nuevo trámite, obligatorio tras la aprobación en 2003 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), es que el consistorio conozca desde el inicio del procedimiento los criterios de la administración autonómica para facilitar la coordinación y evitar que a última hora se produzcan rechazos a los planes.
Pocas viviendas protegidas
La Junta cuestiona que el nuevo plan general de Málaga no aclare la proporción de viviendas de protección oficial (VPO) que se van a realizar, aunque "supone" que será "escasa y desde luego insuficiente" para atender la demanda de una población caracterizada por una baja renta media y donde sólo un tercio de dicha población excede del umbral de los 20.000 euros anuales.
La Junta reprocha que entre los estudios del plan no se haya incluido uno que analice la demanda de VPO y alerta del riesgo de huida de la población hacia otros municipios ante la imposibilidad de encontrar casas a precios asequibles en la capital. El Ayuntamiento ha sacado recientemente una promoción de 1.200 VPO, a las que se han presentado más de 21.000 solicitudes.
El informe de la Junta sostiene que algunos de los nuevos desarrollos urbanos previstos "distorsionan el modelo de ciudad compacta, basada en los conceptos de proximidad y reducción de la movilidad que, según el artículo 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) debe ser uno de los objetivos del planeamiento urbanístico". Es el caso de los desarrollos residenciales propuestos en San Cayetano, junto a la carretera de Almogía, en la carretera de Olías y en Limonar Alto. En este último paraje, de incidencia paisajística y fuertes pendientes, se urbanizarán 166 hectáreas para levantar 498 viviendas.
Obras Públicas insiste en preservar para parque las 55 hectáreas de Arrainjanal, única zona libre de la franja costera en la ciudad, donde el consistorio proyecta una marina deportiva con un complejo comercial y hotelero. La Junta cuestiona también que el plan no identifique determinados espacios "que por su magnitud o relevancia territorial pudieran clasificarse como pertenecientes al sistema general de espacios libres como la Vega del Guadalhorce, La Araña o la ribera del Guadalhorce".
Otros reparos aluden a la planificación en materia de transportes e infraestructuras, especialmente en ferrocarril, ya que no se contempla una conexión directa entre la estación central y el aeropuerto, se propone una red hacia Churriana que atravesaría bajo el suelo la segunda pista del aeropuerto sin que se haya hecho un estudio de su viabilidad, no se plantean intercambiadores en El Palo y Martín Carpena, finales de las líneas 3 y 2 del metro, y el dibujo de la red del suburbano realizado en el PGOU no coincide con la aprobada en el estudio informativo de ésta.
Asimismo, la Junta discute la carretera prevista por el Ayuntamiento como variante de la A-7 al norte de la ciudad, que no está incluida en ninguna planificación estatal y autonómica, "carece de justificación funcional" y se dibuja además por un territorio de "compleja y singular topografía" (Montes de Málaga) por lo que tendría "graves afecciones ambientales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PGOU
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Málaga
- VII Legislatura Andalucía
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Malaga
- Planes urbanísticos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Vivienda
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política