_
_
_
_

Arcelor Mittal vende por 591 millones una planta de acero al Grupo Gallardo

Arcelor Mittal cerró ayer la venta de la planta Stahlwerk Thüringen en Alemania al Grupo Alfonso Gallardo por 591 millones de euros. La venta responde a las exigencias de la Unión Europea de desinversión provocadas por la fusión de Arcelor y Mittal Steel el pasado julio. La operación coloca al Grupo Gallardo como segundo productor europeo de perfiles para construcción. La planta cuenta con 700 empleados, pertenecía a la vieja Arcelor y en 2005 facturó más de 400 millones de euros.

Tras esta operación, Arcelor solamente tiene pendiente la desinversión en la UE de otras dos plantas que también producen acero para construcción: Travi e Profilati di Pallanzeno (Italia) y Huta Bankowa (Polonia). La Comisión Europea obligó a estas desinversiones al considerar que la nueva Arcelor Mittal tenía una posición dominante en acero para la construcción. Arcelor Mittal tiene también pendientes sus desinversiones en la zona Nafta (Canadá, EE UU y México), exigidas por las autoridades estadounidenses de competencia.

En la operación, BBVA y Cuatrecasas han actuado como asesores financiero y legal del Grupo Alfonso Gallardo. El extremeño Grupo Gallardo se encuentra en expansión y ya hace tres años compró a Arcelor tres plantas de acero para la construcción en España, dos en Azpeitia (Guipúzcoa) y una en Getafe (Madrid). Es el primer productor de acero para construcción en España y cuenta también con una cementera. La formalización del acuerdo, sujeto a la autorización de la Comisión Europea, está prevista para comienzos de 2007.

Crédito de 17.000 millones

Arcelor Mittal anunció ayer también que ha suscrito una línea de crédito por valor de 17.000 millones de euros con un sindicato de 26 bancos para refinanciar las líneas de crédito que mantenían por separado Mittal Steel y Arcelor antes de la fusión. La primera siderúrgica mundial informó de la operación ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La suscripción de esta vía de financiación se cubrió con un exceso de aproximadamente un 40%.

La línea de crédito consta de dos partes: un préstamo por importe de 12.000 millones de euros reembolsables en cinco años y una cuenta de crédito por importe de hasta 5.000 millones de euros con vencimiento a cinco años. Tiene fijado como interés inicial el libor más 0,375%. Fuentes de la empresa aseguraron ayer que se trata de una reordenación de las líneas de financiación consecuencia de la fusión y que no está destinado a ningún proyecto concreto.

Arcelor Mittal, que controla cerca del 10% de la producción mundial de acero, aseguró ayer que su beneficio de explotación, que entre enero y septiembre fue de 8.960 millones de euros, crecerá de forma significativa el próximo año dada la "situación boyante" del sector.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_