_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Consejos de compra / Ordenador

WINDOWS

Si su ordenador está pasado de moda o necesita uno nuevo y está pensando en comprarse uno estas Navidades, quizás sea conveniente que espere un par de meses. Todo depende del sistema operativo que tenga intención de emplear. Si es el de Microsoft, Windows, piense que a primeros de febrero saldrá a la venta, Windows Vista, que promete ser mucho más seguro y eficaz que su antecesor, Windows XP, según la propia empresa. Además, para que el ordenador sea capaz de hacer funcionar todas las opciones del nuevo sistema, necesitará una serie de requisitos mínimos que ahora no llevan todos los ordenadores que están a la venta, y mucho menos los que se publicitan como una oferta a precios muy económicos. Muchos comercios, consciente de ello, diferencian claramente los ordenadores que vienen preparados para Vista con una etiqueta llamativa; incluso hay ya fórmulas para obtener el Vista, cuando se ponga a la venta, incluidas en el precio del ordenador nuevo. Pero, sin duda, un ordenador con XP, puede ser una buena oferta.

Más información
Guía para compras digitales en Navidad

MACINTOSH

Si prefiere un ordenador de Apple, un Macintosh, tampoco estaría de más esperar un poco. A principios de enero, concretamente los días 8 y 9, está prevista la presentación de novedades de la compañía en la reunión anual de San Francisco, aunque ya se conoce su nueva versión de sistema operativo, Mac OS X 10.5 (o Leopard) cuyo lanzamiento está previsto para la primavera de 2007 y todos los ordenadores de esta marca que están a la venta ya vienen preparados para ello. En cualquier caso, desde que Apple cambió sus procesadores por los de Intel, concretamente el Core 2 Duo, las presentaciones de nuevas máquinas no cesan, y no sería raro que su presidente, Steve Jobs, aprovechara la circunstancia para incluir alguna novedad en sus ordenadores entre otras cosas.

LINUX

Otro caso, muy distinto a los anteriores, es la opción de utilizar alguna de las adaptaciones del sistema operativo de Linux. Una opción que cada día cobra más adeptos; aunque se crea que es una opción más reservada a expertos, no tiene porqué ser así. En los tres casos, trabajar con el ordenador es prácticamente igual de sencillo. El acceso a Internet, el navegador, el correo electrónico, la música, el vídeo, escribir un texto, manejar una hoja de cálculo y un largo etcétera, puede hacerse prácticamente de igual forma en un sistema como en otro. Aunque hay que reconocer que no siempre es fácil cambiar cuando ya se conoce una forma de trabajar y, dependiendo del uso que se le de, no todos los programas funcionan en todos los sistemas operativos y no todos tienen el mismo precio.

PORTÁTIL O SOBREMESA

Otra de la decisiones importantes es si el ordenador será portátil, pequeño, transportable, con la pantalla incluida y capaz de trabajar con él en cualquier sitio. O será un ordenador fijo, de los llamados "torre" (por su forma), los que se colocan encima o debajo de una mesa donde está el teclado, el ratón y la pantalla y que, por regla general, lo pueden usar varias personas. La decisión es muy personal, ambos tipos de ordenadores pueden funcionar igual, ser igual de potentes y cubrir ampliamente las necesidades del más exigente. Si se incluye un monitor plano de 19 pulgadas o más, en el caso de la torre, los precios finales serán muy parecidos para configuraciones similares. La mayor diferencia estriba en la carga de la batería del portátil cuando no se tiene un enchufe a mano y en la refrigeración, mucho más eficaz en una torre con espacio y ventiladores grandes que en un portátil con el espacio mucho más reducido.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

Como sea que la gran mayoría usa Windows, y que los requisitos mínimos que recomienda Microsoft para utilizar Vista ya son suficientemente elevados, explicaré las partes más destacadas para éste y de igual manera se pueden aplicar al resto de modelos, aunque sean de otro sistema operativo. En cualquier caso, el resultado será un ordenador potente, con capacidades multimedia y capaz de funcionar con todos los programas que haya para ellos. Recordar también que en el caso de Apple, desde que utiliza procesadores Intel, existe la posibilidad de instalar Windows junto con Mac OS X, y poder trabajar alternativamente con uno u otro sistema operativo. El caso de Linux es el más universal ya que se puede instalar en cualquier máquina, da igual que sea un PC o un Mac. Veamos los componentes más importantes.

MEMORIA

Para la versión básica de Vista, la que trae menos opciones, Microsoft recomienda un mínimo de 512 megabytes (MB), pero es una pena no poder aprovechar todas sus características. La siguiente versión -hay seis versiones distintas entre las recomendadas para profesionales, empresas y particulares-, con más opciones pero aún recortada, la recomendación es de 1 GB (gigabyte). Si se desea utilizar todos los recursos del nuevo sistema, habría que aumentarla hasta los 2 GB. La memoria, la RAM, es una de las partes fundamentales del ordenador. RAM es el acrónimo inglés de Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio) y la potencia y rendimiento del ordenador es directamente proporcional a la velocidad y capacidad de esta memoria. Así que si le sobra algo de dinerito del presupuesto y no sabe en que componente del ordenador invertirlo, esta es la mejor opción, cuanto más RAM mejor.

TARJETA DE VÍDEO

Teniendo en cuenta que Microsoft utiliza una tecnología propia llamada DirectX 9, la tarjeta de vídeo ha de ser compatible con estos gráficos y tener al menos 128 MB de memoria. Funcionará mucho mejor si la tarjeta no está integrada en la placa base, sino de una manera independiente, así se podrá cambiar más fácilmente.

PROCESADOR

Microsoft recomienda como mínimo, para la versión Premium de Vista, un procesador de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64) a 1 gigaherzio (GHz) de velocidad, algo que no debe ser ningún problema ya que los últimos ordenadores que hay en el mercado suelen llevar el chip de Intel, Corel 2 Duo, o de su rival AMD con su equivalente Athlon, con doble procesador integrado. De no llevarlo el ordenador elegido, conviene invertir un poco más y comprar uno de estas características. Piense que ya se ha presentado los siguientes chips con dos procesadores y cuatro núcleos, aún más rápidos y potentes.

DISCO DURO

Los discos duros son uno de los componentes que más han bajado de precio por lo que comprar uno de gran capacidad no es ningún obstáculo. Es muy normal que sean de 80 GB, 100 GB, 200 GB o más, pudiendo comprar incluso un segundo disco de igual o mayor tamaño. El espacio necesario para la instalación de todos los componentes de Vista puede que ocupe unos 15 GB, pero si se quiere tener espacio suficiente para guardar muchos archivos de música y de vídeo, lo mejor sería reservar hasta 60 GB en la versión más simple, y hasta 200 GB la más completa.

PANTALLA

El monitor, o la pantalla, ya no se concibe si no es plana y de unas dimensiones no más pequeñas de 17 pulgadas -43 centímetros de diagonal-, lo más normal son las 19 ó 20 pulgadas. Se mide su calidad por el número de píxeles (puntos) que son capaces de representar, la relación de contraste y por la velocidad de respuesta. Cuanto mayores son estos parámetros, mayor es la calidad y el precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_